Cultura en el estado más puro.
5/14/2008 | Author:

La cocina de autor de Eneko, teatro, poesía, intervenciones espontáneas en torno al arte, en la carpa 'Cool-tura' a pie de calle hasta el domingo.

La cultura es un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social. Es, con letras mayúsculas, lo que estos días se ofrece desde la carpa Cool-tura, a pie de calle, en la alameda de la Constitución.

Es la cultura en el estado más puro, sin ingredientes. Una versión diferente de la cultura de nuestros días que ayer llegó de la mano de un cocinero, Eneko, que mostró lo que es la cultura y el arte entre fogones. Sus recetas fueron seguidas por muchos lorquinos que entraron en la carpa con cierta sorpresa y que descubrieron todo un mundo de sabores.

Eneko cocinó los colores de la tierra murciana. El resultado final una especie de colage la mar de agradable para el paladar más exquisito y que conformaban una paleta de tonalidades como si de un cuadro se tratara.

Mientras, el fotógrafo Joaquín Clares recopilaba fotografías, las de los lorquinos, que gustosamente posaban para él en lo que conformará el álbum fotográfico de la Región. Niños, jóvenes, ancianos... profesionales con sus armas de trabajo, no dudaron en sentirse modelos por un día y captar la atención del objetivo.

Unas seiscientas imágenes se pretendían realizar a lo largo de toda la jornada que se sumarán a otras captadas en Murcia y Cartagena y que servirán para hacer ese gigantesco álbum familiar en el que todos, o casi todos, estarán retratados.

El espacio interior de la carpa Cool¯tura también incluye momentos dedicados a la tribuna libre, intervenciones espontáneas en torno al arte y la cultura en la que cualquier tema puede ser suceptible de captar la atención de los visitantes, creando momentos de reflexión, de diálogo, de discusión.

Y la cultura también son las creaciones en vídeo y los cortos, como los que se pudieron ver y que tenían por autores a Elías León Siminiani, Dany Campos, Andrés de Guevara, Jorge Izquierdo y Joaquín Lisón.

Pero ayer, también hubo poesía con Inmaculada Pelegrín, Premio de poesía Rubén Darío; teatro para niños, El Río, de Teatro Fénix; y más cortos, los de los realizadores murcianos, Gonzalo Ballester, José Manuel Serrano, David Macián, David Zaplana, Ana Ballabriga y Lucía Asensio.

Hoy miércoles, nuevas propuestas entre las que se incluyen el performance (lo que se conoce como interactuar con el espectador a través de acciones que hagan que el público sea parte de la obra artística) de Aisa Boaa; los cuentos sabios de Juan Pedro Romera y Jesús fictoria; y flamenco fusión con El Juli.

Lo curioso de este nuevo formato de cultura es la atracción de público dispar. En los espacios de descanso se entremezclaban ayer mayores con jóvenes y niños de pocos años. Su atención la captaban las diferentes propuestas que se mostraban tal y como son, sin trampa, ni cartón.

La inauguración corrió a cargo de la concejal de Cultura, Rosa María Medina Mínguez, quien aseguraba que «se trata de un espacio alternativo, diferente, fresco y original que la Consejería de Cultura ha querido establecer durante esta semana en nuestra ciudad».

Hablaba de las diferentes propuestas. «En su interior se van a suceder un importante número de actividades tales como performances, cocina con autor, actuaciones musicales y fotografía, entre otras». Entre sus objetivos, según Rosa María Medina, están el «acercar las nuevas tendencias en el mundo de la cultura más próxima, por eso no se restringe única y exclusivamente al ámbito del arte en sí, sino que se reserva el protagonismo a puestas en escena más vanguardistas, mundanas y cercanas al ciudadano».

Junto a ella, estaba la secretaria autonómica de Cultura, Marina García, que dijo que «esperamos que los ciudadanos se vayan acercando hasta la carpa. Estamos seguros de que van a disfrutar de las actividades que se van a ir llevando a término de manera continuada».

El escenario ya abrió sus puertas la tarde anterior con música y performance. Hasta el próximo domingo pretende ofrecer más de cuarenta actividades de diferente índole que se llevarán a cabo en una carpa a modo de cuadrado en los que aparecen blancos y negros. «No cuenta con una gran infraestructura, lo que da pie a que la cultura pueda surgir en cualquier momento. Eso es precisamente lo que queremos», concluyó García.

This entry was posted on 5/14/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.