La Asociación Cultural La Carrahila de Abarán ha descubierto más de 100 metros de la calzada romana Carthago Nova-Complutum en el Puerto de la Losilla (Ulea). En una de las salidas al campo realizada por los miembros de esta asociación abaranera, hallaron más de 100 metros de calzada romana pavimentada en perfecto estado de conservación. estos viales romanos.

En total son más de 100 metros de calzada romana semienterrada o totalmente oculta en la margen derecha del Barranco del Saltador, que se corresponde en esta parte con el transcurso de la vía pecuaria denominada Cañada Real de La Mancha a Murcia o de Los Cabañiles. Esta zona del barranco está constituida por diversas capas superpuestas de losas naturales que fueron aprovechadas por los romanos para construir sobre ellas la calzada pavimentada, según una nota difundida por La Carrahila.

Pese a que todavía no ha sido motivo de excavación arqueológica, se puede apreciar que las losas de la pavimentación están colocadas directamente sobre la roca madre, con un grosor de unos 30 cm. La anchura de la calzada se adapta continuamente a la orografía del barranco, apreciándose trabajos para cortar la roca natural con el objetivo de dar amplitud a algún paso estrecho.

This entry was posted on 5/09/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.