Las calles Quevedo, La Rosa, Carnicería, África, Epifanio Ibáñez y sus alrededores, que forman parte del entorno del casco antiguo de Yecla, volvieron a registrar una multitudinaria asistencia de público, con motivo de las populares fiestas de Los Judas.

Como es costumbre, en las calles del barrio no faltaron los singulares y divertidos Judas, los muñecos de trapo confeccionados por los vecinos y que se cuelgan en diversos tramos de las calles y que con su indumentaria y los carteles que llevan colgados, aluden a toda clase de crítica política y social. La tradición de las Fiestas de Los Judas cumple en este año su 200 aniversario, ya que su origen se remonta al año 1808. Entre los Judas siempre hay un soldado francés colgado frente a la casa de la Cruz de la Matona, en la calle Quevedo. Fue precisamente en este lugar donde fue violada una chica y la madre en venganza mató al soldado, de ahí lo de la «matona», de ahí parte del origen de las fiestas.

Las actividades del fin de semana se centraron en el mercado de artesanía y en otras de animación de música en la calle y con talleres de artesanía para niños y adultos. Ayer se celebró el mercado medieval y de artesanía, así como actividades de animación para niños y adultos. A lo largo de la mañana se celebró una muestra de pintura en la calle con la colaboración de varios pintores yeclanos. Por la tarde, hubo una actuación de cuenta cuentos y a continuación merienda infantil con chocolate con toñas para todos los asistentes. Las Fiestas de Los Judas terminaron a las 20.30 horas con la clausura del Mercado Medieval y de la Artesanía y con el fin de fiestas con banda de música y disparo de cohetes.

This entry was posted on 5/05/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.