Un jurado presidido por la alcaldesa reconoce la trayectoria y el amor a la ciudad del veterano reportero de 91 años.

El popular fotógrafo Ramón García Pérez fue elegido por unanimidad ayer Cartagenero del Año 2007 en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional ligada siempre a los medios de comunicación de la ciudad.

A sus 91 años de edad, Ramón García sigue retratando con su cámara los acontecimientos más importantes que suceden en Cartagena. Su casa de la calle Palas es un auténtico museo donde atesora una parte importante de la historia moderna de la comarca. García quiere que todos esos fondos sean en un futuro propiedad del Ayuntamiento.

El jurado se reunió bajo la presidencia de la alcaldesa, Pilar Barreiro, y estuvo integrado por los concejales de Turismo y de Cultura, Javier Herrero y Rosario Montero, los representantes del Centro de Iniciativas y Turismo, Antonio García, Magdalena Vázquez y Juan Jesús Bernal -que ha actuado de secretario}, el cronista oficial, José Monerri, el anterior Cartagenero del Año, José Juan Aniorte, y los representantes de los medios de comunicación, Francisco Mínguez (Cope), Francisco Escudero (Telecartagena), y Gregorio Mármol (La Verdad).

José Juan Aniorte recordó que Ramón García nació en 1916 y se vio obligado a participar en la Guerra Civil en los dos bandos contendientes. Tras pasar unos años en las Islas Canarias, donde se dedicó a la orfebrería, regresó a su Cartagena natal para ser uno de los más destacados fotógrafos de Prensa de la época. Entre otros galardones, tiene el premio Europa Press de fotografía, por su trabajo como reportero durante el incendio que destruyó hace tres décadas la refinería de Escombreras. En los últimos tiempos, impulsó el homenaje al maestro Álvarez, autor del pasodoble Suspiros de España.

El premio Cartagenero del Año se concede a quienes hayan destacado durante el año o a lo largo de su vida por su amor y trabajo en pro de Cartagena, independientemente de su lugar de nacimiento o residencia en este municipio o comarca.

Ramón García Pérez recibirá el premio en un acto público cuya fecha de celebración será fijada por la Alcaldía de Cartagena.

This entry was posted on 5/16/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.