Josep Gibert, paleontólogo, director hasta su muerte del Proyecto de Cueva Victoria (Cartagena).

Lluís Gibert también coordinará el inventario de los restos hallados hasta hoy y una monografía sobre el yacimiento cartagenero, uno de los más importantes de Europa con presencia humana junto al de Cabezo Gordo de Torre Pacheco.

«Voy a seguir trabajando en Cueva Victoria; y no sólo yo, sino también otros colaboradores que trabajaban con mi padre», dice desde Estados Unidos Lluís Gibert, hijo del paleontólogo y geólogo catalán Josep Gibert, nacido en 1941 y fallecido en octubre del 2007, a los 66 años de edad, y director, desde los años 80, del citado yacimiento prehistórico de Cueva Victoria, situada en el municipio de Cartagena y considerada como uno de los yacimientos más importantes de Europa con presencia humana. «Sin duda alguna, Cueva Victoria es uno de los yacimientos más importantes de Europa con presencia humana», defendía Josep Gibert, quien lo tenía muy claro: «Los yacimientos de Murcia y Orce tienen la misma importancia que el de Atapuerca».

El descubridor del controvertido y mundialmente conocido como Hombre de Orce confiaba en que el 2007 fuese un año crucial para el reconocimiento internacional de Cueva Victoria, pero lo que de verdad ocurrió es que le llegó la hora de la muerte.

Cueva Victoria, que según los estudios realizados tendría una edad mínima de 1,1 millón de años, «si bien estamos trabajando con varias universidades para precisar lo máximo posible esta cantidad», indicaba Gibert, estaba llamada a vivir en el 2007 un año clave. «Se darán a conocer al mundo nuevos restos humanos de una gran importancia hallados en ella, y se determinará totalmente su edad», señaló en una amplia entrevista con La Verdad.

«El objetivo que tenemos ahora», explica Lluís Gibert, «es poner en orden la colección (de fósiles), que es abundante y muy relevante». La colección, que «está depositada en el Museo Arqueológico de Cartagena», va ser inventariada; además, «este verano vamos a trabajar durante el mes de julio en el yacimiento».

Otro de los proyectos inmediatos de Lluís Gibert es «editar una monografía, que será un documento que representará una puesta a punto de toda la información paleontológica y zoológica que se ha recogido de Cueva Victoria durante la etapa de mi padre». Según Lluís Gibert, «el Servicio de Patrimonio de la Dirección General de Cultura se ha comprometido a financiar esta monografía, en la que van a participar numerosos expertos. Creo que será un documento de gran utilidad que pondrá en valor el patrimonio real de la Cueva».

«Ahora -precisa- estoy en el proceso de solicitar permisos, para trabajar en la Cueva, al propietario del terreno y a la autoridades de Cultura. Queremos seguir trabajando allí por lo menos hasta que cerremos esta etapa con la monografía; a partir de ahí habrá que replantear la situación y hacer estrategidas de futuro».

Dificultades

A su juicio, «Cueva Victoria sigue teniendo muchos fósiles, pero la excavación en ella es muy difícil. Muy complicada y de un cierto riesgo. Estamos haciendo sondeos en zonas de más fácil acceso y menos arriesgadas para hacer las excavaciones. En las zonas más bajas de la Cueva, debajo de los bloques caídos y demás, sigue habiendo bastantes fósiles, pero el riesgo es demasiado alto. En las últimas campañas decidimos no trabajar ahí».

La Consejería de Cultura «aportó el año pasado 5.000 euros a las xcavaciones, un dinero que se ha aprovechado muy bien». Lluís Gibert recuerda que mantuvo una reunión con Ángel Iniesta, jefe del Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, «que está muy preocupado por la situación de la colección, algo que es comprensible. Quiere saber cuáles son los fósiles más interesantes para ser expuestos en el previsto Museo de Paleontología (en Torre Pacheco)». «La relación con el Servicio de Patrimonio», añade Gibert, «es fluída; sé que los recursos para estas cosas son limitados, pero he visto buena voluntad para echar una mano».

This entry was posted on 5/09/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.