María Ángeles Gutiérrez tiene la gran virtud de atender a cuantos reclaman su colaboración. Su nivel cultural no le impide, más bien todo lo contrario, explicar de forma didáctica lo más inescrutable de una pintura o de una escultura. Y que, además, de dirigir el MUBAM, también es profesora en la UMU. Vamos que puede inmiscuirse en los temas más variopintos. Tanto es así, que acaba de participar en un curso impartido en Cartagena por el Centro de Estudios Teológicos Diocesano sobre El Antiguo y el Nuevo Testamento a través del arte, aunque ella confiesa que lo que más le atrae es su especialización por el estudio de la indumentaria murciana a través de la historia.

- Perdone señora que una persona del pueblo llano como yo, me atreva a entrevistarla...
- Siéntese usted como en su propia casa. En realidad, todo esto es patrimonio de todos nosotros, para verlo y disfrutarlo. No dude en preguntarme, estoy a su disposición.

- Lo primero que me llama la atención es cómo ha fijado en usted la mirada en el doctor Cristóbal Sevilla, director del CETEP, para el curso La Biblia, Geografía y Cultura e interpretación del desierto

- Quizás sea él a quien corresponda contestar esta pregunta. Si bien, muchos de los cuadros que se conservan, no sólo en este museo sino otras obras repartidas por toda la Región, tengan que ver con pasajes del Antiguo Testamento y del desierto como una forma especial de vivencia, física y espiritual.

- Mire, me coge usted in albis, ¿Qué obras pueden relacionarse con ese desierto o situarse en el Antiguo Testamento?

- Pues hay muchas, más de las que usted pueda imaginarse. Por ejemplo la Adoración de los Pastores, el Viaje de Tobías y Sara; en el museo de la Vera Cruz de Caravaca existen muchas e importantes obras. Los amantes del arte no tienen que buscarlos sólo en los museos. En la Catedral de Murcia, por ejemplo, existen valiosísimas joyas artísticas relacionadas con el Antiguo Testamento y en el que el desierto es una temática que subyace en el fondo.

- A nivel general ¿cree usted que los murcianos conocemos suficientemente el valor del arte que hay en nuestra región?

- En estos últimos años se están produciendo actividades que están despertando el interés por ese mundo artístico. Le pongo por caso Huellas, la Ciudad en lo Alto, que se celebró en Caravaca, la exposición antológica a Antonio Campillo, la recientemente dedicada a Salzillo en el tercer centenario de su nacimiento, y ahora mismo por ejemplo está la magnífica exposición dedicada a González Moreno. Pero, a pesar de todo, conviene perderse por las ermitas y capillas de muchas iglesias que conservan verdaderas joyas, además de colecciones particulares. El murciano sí tiene un verdadero interés por el arte.

- Perdone, pero me ha tocado la curiosidad con su especialización sobre la indumentaria murciana a través del tiempo y del arte.

- Es algo muy especial, un tema al que he dedicado muchas investigaciones. Por ejemplo, el siglo XVIII era muy rico y se demuestra en la indumentaria con gran opulencia y sobre todo con influencias francesas e inglesas. El siglo XIX es el siglo de la alta costura, es muy rico. Ahí se produce el desarrollo de ciertos elementos que de no tener gran valor se elevan a la categoría de alta costura. Conforme finaliza el siglo pues también decae el valor de estas prendas o de los estilos de vestir.
This entry was posted on 5/21/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.