Las 1.177 piezas han sido traídas cuidadosamente desde Portugal por sus restauradores Sus primeros sonidos podrán escucharse en septiembre pero no estará afinado hasta diciembre.

El órgano barroco de San Francisco regresaba ayer a su templo después de haber permanecido por espacio de casi dos años en los talleres de restauración del organero restaurador portugués Dinarte Machado. Cada una de sus 1.177 piezas han sido traídas cuidadosamente para evitar cualquier deterioro.

Ayer mismo comenzó el montaje del órgano en su caja que también será sometida a una profunda rehabilitación en los próximos días, ya que se encuentra muy afectada por el paso del tiempo.

Los primeros movimientos de desembalaje fueron seguidos por miembros de la directiva de la Hermandad de Labradores, Paso Azul. Su presidente, José Antonio Ruiz, se mostraba muy emocionado, como también el que fuera presidente de la cofradía, Cristóbal Alcoléa, firme impulsor en 1995 de la rehabilitación de la pieza.

El organero restaurador ha seguido con minuciosidad cada uno de los movimientos de la pieza desde Lisboa hasta Lorca. En los próximos días continuarán los trabajos de montaje que podrían extenderse todavía por algunas semanas más. Los primeros sonidos podrían salir de la pieza en torno a «septiembre», según afirmó ayer en declaraciones a La Verdad Dinarte Machado.

El restaurador insistió en que no podrá llevarse a cabo la inauguración en esas fechas, «a pesar del interés que tenían los miembros del Paso Azul», ya que aún queda el trabajo más complejo. Desde septiembre y hasta diciembre será el afinamiento del instrumento. «Queremos devolverle los sonidos que tuvo tras su última restauración», añadió.

Ésta se llevó a cabo en 1826. Entonces, fue sometido a una importante restauración. Se cambió la fuellería y algunos registros para adaptarlo a la moda decimonónica. «No podemos devolverle los sonidos de sus inicios, porque el órgano se remodeló prácticamente en su integridad. Vamos a recuperar los que surgen a partir de se momento», detalló Dinarte Machado.

Pieza clave será La Salve a la Dolorosa. «Sí estoy bien informado de lo que supone esa pieza musical para los azules», y adelantó, como también confirmó el presidente del Paso Azul que la inauguración será un acto soleme en el que se interpretará La Salve a al Dolorosa.

Esto podría ocurrir a finales de año. Para entonces, se prevé un completo programa de actos en torno a la inauguración de la pieza. «No estamos hablando de un órgano cualquiera. Es la única pieza que queda de las diez que había en distintos templos y conventos de la Ciudad. Es un acontecimiento importantísimo y como tal se va a conmemorar. Ya se trabaja en ello», afirmó José Antonio Ruiz.

La recuperación ha sido supervisada por el asesor de la Consejería de Educación y Cultura para la restauración y conservación de los órganos históricos, el profesor Javier Artigas, catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Murcia.

This entry was posted on 5/17/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.