Permítame que lo que diga a mi pueblo en el pregón sea una sorpresa.

020D6LORP1_1 campillo

No necesita presentación. Antonio Campillo es hoy el maestro de la escultura en Murcia. Nació en el Camino de Badel, bautizado en la Era Alta, pueblo del que se siente orgulloso pues de él guarda gratos recuerdos de infancia. Luego llegaron los estudios, Bellas Artes, su formación junto a grandes maestros como Juan González Moreno, y sus viajes y trabajos en la capital. Actualmente cuenta con un museo en Ceutí. Varias de sus obras embellecen los espacios públicos más privilegiados de Murcia, ciudad que le ha nombrado Hijo Predilecto. Ahora, sus vecinos y la comisión de fiestas quieren que sea su pregonero.

- ¿Qué recuerdos le trae la Era Alta?

- Muchos, muchísimos, y todos muy gratos. Allí se desarrolló mi infancia, y continúo manteniendo la casa de mis padres, junto a la acequia, donde se huele a azahar y donde también hice muchos de mis primeros trabajos. Pero las experiencias del lugar donde has nacido nunca se te olvidan, sean buenas o malas Yo a veces incluso digo que soy vecino de Roque López, pues nació en mi mismo pueblo.

- Algunas experiencias guardará usted con agrado de su pueblo

- Por supuesto, allí aprendí mucho. Participaba en todas las actividades que se hacían, la mayor parte de tipo religioso, pero yo tenía grandes ganas de aprende. Escuchando se aprende muchísimo. Para mí un sermón podía ser muy importante pues te transmitía muchos mensajes, e incluso antes como asistían predicadores de la catedral gesticulaban mucho. Era digno. Para no perdérselo.

- Seguro que sería usted un chiquillo espigado, como se dice en la huerta

- Éramos ocho hermanos en total, por tanto mis padres tenían que trabajar bastante para sacarnos a todos adelante. Todos tenían un cuerpo más bien atlético. Yo más bien era delgado, por eso a veces recibía más mimos de mis padres. Era un niño digamos protegido. Pero después, en el trabajo y con mis estudios, me lo he ido consiguiendo todo a pulso, como suele decirse. Llegué a ganar hasta cuatro oposiciones.

- ¿Cómo siente que le hayan nombrado Hijo Predilecto?

- A eso no se puede contestar. No hay palabras, son sentimientos, se lleva dentro en el corazón (se emociona y busca el vaso de agua para refrescarse la boca). Aunque ve eso sí, mi cuerpo no ha sido nunca atlético pero mis manos (te muestra ambas manos y muñecas) han tenido, y siguen teniendo una fuerza especial. No sé, como un dinamismo. Unas energías y sobre todo eso una fuerza muy especial.

- Usted ha creado entre otras obras, imaginería religiosa, ¿cree que ha tenido éxito?

- Esto daría mucho que hablar porque una cosa son los santeros y otra cosa es el arte, y en este caso arte religioso y quienes debían o podían adquirir la obra religiosa. Mi obra era rechazada porque no tenía esos pliegues, ropajes y demás cosas que colocarles. Eran líneas rectas, un estilo diferente que no se admitía. El tope estaba en la obra estilo Salzillo.

-La comisión de fiestas quieren que sea el pregonero de su pueblo ¿qué les va a decir?

- Será el primer lugar en el que voy a ser pregonero, en mi propio pueblo. Ello me da una gran satisfacción. Lo que les vaya a decir permítame que sea una sorpresa. Seguro que les hablaré como soy: sencillo.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 5/31/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.