Un censo cifra en sólo 70 ejemplares el número de reproductores que cumplen el patrón de la raza autóctona de la Región.

Un grupo de cinco expertos en avicultura han constituido la Asociación de Criadores de Gallina de Raza Murciana, una especie al borde de la extinción, que se dedicará a la recuperación, selección de ejemplares y difusión de la especie para enriquecer los recursos genéticos de la fauna avícola regional.

La nueva asociación difundió ayer un comunicado en el que presenta su ideario, basado en el intercambio de conocimientos y experiencias con asociaciones y particulares, tanto de la Región como del resto de España; la promoción del desarrollo sostenible empleando los recursos avícolas regionales y el fomento de la afición de la cría de aves de razas autóctonas.

Asimismo, pretende asesorar, tanto a organismos públicos y entidades privadas como a particulares, en todas aquellas actuaciones relacionadas con la conservación y promoción de la gallina de raza Murciana y otras razas de aves autóctonas.

La creación de la asociación se produce un mes después de que la asociación conservacionista Fundación Global Nature anunciara que la gallina murciana se encuentra al borde de la extinción.

Se estima en sólo 70 individuos el número de reproductores que cumplen el patrón de raza, según los resultados del censo de estas aves realizado por la fundación en la Región de Murcia.

La gallina murciana es una raza restringida a la Región que en el pasado estuvo extendida por todo el territorio estando adaptada a las condiciones ambientales de esta tierra.

Proyecto de recuperación

La transformación de la avicultura tradicional a productiva y la invasión de híbridos comerciales parece la responsable de su desaparición paulatina. A partir de unos pocos ejemplares mantenidos por un particular, la Fundación Global Nature inició un proyecto de recuperación a finales de los años noventa para intentar salvar esta raza de gallinas autóctonas murcianas de la extinción total.

Para ello creó un Centro de Recuperación de Razas de Gallinas Autóctonas en la Reserva Biológica Las Cumbres de La Galera, en la sierra de La Almenara, desde donde actualmente se coordinan los esfuerzos de conservación.

La gallina murciana es un ave de gran rusticidad, adaptada a las condiciones ambientales de la Región de Murcia y a diferencia de otras razas españolas como algunas catalanas o la castellana negra ya que se cría en casi toda España e incluso en algunos países de Europa, la murciana está restringida a la Región de Murcia.

This entry was posted on 5/13/2008 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.