«Instructores piratas» acuden a la costa del municipio en verano y ofrecen cursos baratos La Comunidad sólo reconoce a doce de los veinticinco que trabajan en la costa de la Región.

Durante los últimos cinco años la proliferación de centros de buceo en la costa murciana -la gran mayoría de ellos en la comarca de Cartagena- ha sido imparable debido al aumento considerable del número de aficionados a este deporte. La Asociación de Centros de Buceo Recreativo de la Región de Murcia denuncia la creación incontrolada de centros que carecen de la licencia oportuna que deben conseguir de la Dirección General de Costas de la Comunidad Autónoma.

En la Región existen entre veinticinco y treinta negocios que ofrecen cursos de buceo e inmersiones por poco dinero, pero tan sólo doce cumplen con la legislación de buceo recreativo, según reconoció a La Verdad, el vicepresidente de la Asociación de Centro de Buceo de la Región, Daniel Martínez. «No se trata de hacer saltar las alarmas, porque en la mayoría de ocasiones los centros ilegales los controla algún instructor experto buceador con muchas horas de inmersión. Lo único es que no tienen las correspondiente licencias para impartir este servicio», comentó.

A la proliferación de centros ilegales hay que sumarle los llamados «instructores piratas de las costas murcianas», que según Martínez se trasladan en verano desde Madrid a impartir cursos y clases de buceo sin ningún control por parte de la administración.

Desde la asociación, señaló, no van «en contra ni de los centros ilegales ni de estos instructores». «Sólo queremos que regularicen su situación, por el bien del sector y la seguridad de todos los aficionados», justificó.

Durante todo el año

Junio, julio, agosto y septiembre son los meses en los que más aficionados al mundo submarino van a los centro recreativos, pero no es una actividad exclusiva de estas fechas. «Es un deporte que se puede practicar todo el año debido a la buena temperatura que tienen las aguas del litoral murciano. Rondan alrededor de los 20 grados centígrados», comentó el director técnico del Centro de Buceo Hespérides en Cartagena, Julio Cepeda.

Todos los centros ofrecen a sus cliente cursos de formación que pueden duran entre cuatro y cinco días. Su precio varía según el instructor, pero la mayoría están entre los trescientos y cuatrocientos euros de media.

Imparten desde cursos clásicos de iniciación, pasando por entrenamientos especializados, hasta la formación de profesionales. Es decir, para quienes quieran ser como instructores profesionales.

Incluso los hay que imparten cursos a distancia a través de un vídeo del curso en español y los manuales originales para estudiar los temas teóricos de forma individual. Además, ofrecen un instructor on line (por internet) las 24 horas del día. Responden consultas sin cargo adicional.

El curso incluye el material didáctico, el de buceo, inmersiones en aguas confinadas y abiertas y la tramitación del título homologado.

CENTROS CON LICENCIA

C. B. Planeta Azul: Cabo de Palos.
C. B. Rivemar: La Azohía (Cartagena).
C. B. Hespérides: Cartagena.
C. B. El Naranjito: Cabo de Palos.
C. B. Islas Hormigas: Cabo de Palos.
C. B. del Sureste: Puerto de Mazarrón.
C. B. Aturasub: Cabo de Palos.
C. B. Estrella Sub: Cartagena.
C. B. Cabo Cope: Calabardina (Águilas).
C. B. Buceaya.com: Cabo de Palos.
C. B. La Almadraba: Calabardina (Águilas).
C. B. Antípodas: La Azohía (Cartagena).

Licencia: Dirección General de Costas.

Estimadas Amigas y Amigos que tenéis la amabilidad de visitar el blog del Artesano de la Imagen, ante todo una vez más muchas gracias, quería aprovechar este artículo para añadir como debería de ser más creatividad mía. Aquí quiero comentar las palabras de unos aficionados de su tiempo de ocio al buceo. Corría aire de Levante por el verano del año 2005 cuando un matrimonio aragonés que coincide con ellos en la iniciada programación de verano de “Conoce Mazarrón”.

Me hicieron un comentario que no puedo ni olvidar ni dejarme de sentir orgulloso como murciano y que quiero mi Tierra. No sé como comentaron que después de estar todo el día sumergidos había que tener ganas para subir al Cabezo del Plomo. Yo pregunte qué ¿Donde habían estado sumergidos? Pues desde Mazarrón existen tantos bellos lugares para practicar el buceo. La buena Señora contesto que estaban practicando buceo en el Cabo Tiñoso, y que después de varios años practicando buceo por toda la Geografía española, no habían estado en ninguna reserva marina con tanta cantidad de Pulpo y sobre todo de las dimensiones de las especies vistas en estos días. Ellos estarían agotados pero yo solo oír esas palabras mágicas después de las esquilmadas que estaban las zonas de pulpo en la Costa de Murcia. Os puedo decir que subí el Cabezo del Plomo con una alegría inusual para mí. Al oír unas palabras que me sonaron a supervivencia de las especies comunes que tanto beneficio a supuesto para las Familias que han habitado las desiertas Costas Murcianas hasta que llego el Boom del Turismo, y se podía obtener un complemento a la riqueza cotidiana de la Pesca o la Agricultura del Secano Sureste Mediterráneo.

Por eso desde aquí quiero invitaros a que conozcáis por una parte la recuperada fauna marina gracias a iniciativas como la de proteger zonas marítimas y sobre todo a la genial idea de crear arrecifes artificiales con barcos desguazados. Esto último ha hecho posible que muchas especies se puedan recuperar en un hábitat artificial, pero más seguro ante depredadores Humanos o Naturales.


Información importante iniciación al Buceo.
Ojeado en La Verdad.
This entry was posted on 5/19/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.