El origen de la calzada, situada en el Parque Regional de Calblanque, se remonta a la época romana, período en el que funcionó como punto principal de enlace con el Mar Menor.
La calzada romana de Portmán-Atamaría estará totalmente rehabilitada antes del verano de 2009, al igual que el entorno del Barranco del Moro, en el Parque Regional de Calblanque, con lo que se recuperarán estas zonas para uso ambiental y cultural.

Así lo anunciaron hoy, durante la presentación de este proyecto, el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, y el delegado del Área de Negocios de 'la Caixa' en el Mar Menor, Gerardo Cuartero, entidad que colabora con la Administración regional en ésta y otras iniciativas de recuperación ambiental.

En un comunicado de prensa Mercader destacó que "la recuperación de la calzada romana y la mejora del Barranco del Moro, en colaboración con 'la Caixa', pone de manifiesto la apuesta decidida de la Consejería no sólo por conservar el patrimonio natural regional, sino en adecuarlo para el disfrute de todas las personas".

Este proyecto, que podría estar finalizado a finales de 2008, aunque su duración es de un año, cuenta con una inversión de unos 200.000 euros.

El origen de la calzada romana de Portmán-Atamaría, situada en el Parque Regional de Calblanque, se remonta a la época romana, período en el que funcionó como punto principal de enlace con el Mar Menor y fue utilizado hasta principios del siglo XX, cuando se construyó la actual carretera que pasa por encima.

En la actualidad se conservan unos 2.700 metros de empedrado
original de la calzada.

Por su parte, el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se sitúa en la porción más oriental del litoral de la Región, entre los términos municipales de Cartagena y La Unión, y es Espacio Natural Protegido desde 1987 y Parque Regional desde 1992.

Calblanque destaca por su gran diversidad ambiental y ecológica. Presenta espectaculares playas de arena, bandas arenosas, sierras áridas, acantilados y salinas de excepcional valor ecológico.

Los trabajos de recuperación se centrarán en la restauración de la calzada romana Portmán-Atamaría y su entorno, respetando los medios que la componen y su trazado original, eliminando la vegetación que la invade, y adecuando el firme y los muros existentes.

Además, se acondicionará el entorno natural mediante tratamientos selvícolas, lo que permite mejorar el estado de los hábitats degradados o amenazados del espacio protegido, y se han eliminado los residuos y vertidos de la zona.

También se ha restaurado el Barranco del Moro mediante la limpieza de residuos, relleno de cárcava, restauraciones vegetales y riego de socorro.

El consejero aseguró que ahora "se están restaurando todas las zonas vegetales y forestales próximas a la calzada romana" y que éstos trabajos, junto con otras acciones que se van a realizar en el Parque Regional de Calblanque, "permitirán una mejor conservación de este espacio protegido".

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y la Obra social de 'la Caixa' firmaron un convenio con el objetivo fundamental de impulsar una serie de actuaciones para la mejora y conservación de los espacios naturales más significativos de la Región de Murcia, para lo que la entidad financiera destina un total de 3,75 millones de euros en tres años.

This entry was posted on 5/14/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.