Tendrá lugar esta tarde y, por vez primera, se interpretará el himno compuesto en su honor.

009D5MURP1_1 monteagudo

La marcha-peregrinación al Cristo de Monteagudo alcanza su mayoría de edad, ya que este año celebra su edición número dieciocho. Se trata de un emocionante acontecimiento que la Iglesia Católica celebra hoy con motivo de la festividad del Corazón de Jesús.

La marcha se iniciará a las 21 horas desde la Iglesia de Santo Domingo. Además de alcanzar una edición que conlleva la definitiva consolidación de esta ya popular manifestación religiosa, por vez primera podrá escucharse el Himno al Corazón de Jesús de Monteagudo, con letra original de Alfonso Sánchez Martínez y música de Alberto G. Martínez Pérez. Este himno será interpretado por el Coro de San Antolín en la misa que, a las ocho de esta tarde, se oficiará en el citado templo de Santo Domingo. También, volverá a ser escuchado, esta vez con la interpretación del Coro de Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo, tras la misa que, al pie de la imponente imagen del Corazón de Jesús, celebrará el obispo de la diócesis, monseñor Reig Pla -quien también marchará a pie, como un peregrino-, junto a varios sacerdotes. Durante esta misa, la Agrupación Siloé interpretará diversos cantos religiosos propios de estos oficios.

La marcha, que los participantes interpretan como «un camino de paz y de oración», está organizada por Ángel Fuentes Blanc, quien actúa de coordinador, y el rector de la iglesia de Santo Domingo, el jesuita Jesús Marco de Pablo.

El lema de esta edición es Un amor despreciado y rechazado. Contará con cinco momentos de meditación, en los que se glosarán diversas temáticas en torno al significado católico de la festividad. En ellas se hablará sobre el Corazón de Jesús, que sufre a causa de la indiferencia humana, el rechazo que las personas manifiestan hacia la figura de Cristo, la traición que supone la deslealtad hacia quienes nos habían demostrado su confianza, el miedo que atenaza al hombre ante el sacrificio divino de Cristo, y, por último, la debilidad que impide acercarse hasta la figura del Salvador crucificado.

Algunos miles de creyentes murcianos participan en esta marcha-peregrinación, a la que se van sumando otros conforme se avanza en el recorrido por el Camino Viejo de Monteagudo. Uno de los momentos más emocionantes se vive cuado los vecinos de la pedanía salen encuentro de los peregrinos. Unos y otros, acompañados de antorchas, ascienden hasta los alrededores donde se levantan la gigantesca imagen del Corazón de Jesús, para participar en la celebración de la misa. A esta emotividad religiosa se une la visión nocturna de una ciudad lejana, completamente iluminada, y una huerta a oscuras, pero también salpicada de luces.

El actual monumento al Corazón de Jesús se inauguró el 28 de octubre de 1951, y sustituía a la que había sido derrumbada en noviembre de 1936, y que fue sido solemnemente bendecida, el 31 de octubre de 1925.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 5/30/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.