Del botellazo al entrenador Juan de Ramos, los chavales han escrito relato y teatro.

Lorenzo Jiménez Rodríguez, catedrático de Literatura y Lengua del instituto Cañada de las Eras de Molina de Segura, ha recibido el Premio Especial al Mejor Trabajo, uno de los galardones otorgados en la XXIV edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa para 2007, concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia. El título del trabajo, premiado con 24.000 euros, es Identidad y literatura -estrategias para el desarrollo del autoconocimiento, la empatía y la convivencia-.

- ¿Qué representa la consecución de este premio?

- Para mí, personalmente, es un hito de lo más alto porque este premio goza de un gran prestigio y de alta calidad. Al recibir el premio especial me produce la consecuente satisfacción.

- ¿Qué objetivo persigue con su trabajo?

- El título del libro se desdobla en dos partes. Intento hacer de la lengua un verdadero instrumento para atender las competencias emocionales y también de carácter social, porque el desarrollo de una persona se construye en sociedad

- ¿Y en qué consiste?

- Utilizo la poesía para la expresión de las emociones y sentimientos individuales. El primer paso es poner a los alumnos a escribir sobre sí mismos, haciendo hincapié en un proyecto de futuro, algo sobre lo que escribe José Antonio Marina. Es decir, trabaja el autoconocimiento elaborando proyectos de autor y ellos han hecho los suyos. Para la empatía se ha trabajado con la narrativa y el teatro. En resumen, utilizamos la lírica para el yo, la narrativa para el tú y el teatro para la interacción del sujeto y la convivencia.

- Póngame un ejemplo

- Los alumnos han leído sobre la actualidad y, por ejemplo, les llamó la atención el botellazo al entrenador Juan de Ramos. De este suceso se hizo relato y teatro. Ellos educan las emociones a través de la experiencia.

- ¿Los alumnos se han mostrado participativos e interesados?

- El enfoque es más participativo y su respuesta es sorprendente.

Nos quejamos todos de crisis de socialización, de alumnos que se rebelan y no se integran. Pero la lengua está cargada de ideología y a través de ella se aborda el proceso de socialización. Sus propias conclusiones son asombrosas, algunos dicen que les ha servido para madurar. Hay que tener en cuenta que los alumnos no son menos inteligentes que los profesores, simplemente tienen menos bagaje y experiencia.

- ¿Ha trabajado con el programa oficial?

- Si, no se descuida el programa oficial, que es la caja de herramientas, pero aplicado a situaciones inmediatas. Es muy orteguiano.

- ¿Piensa seguir investigando en proyectos de este tipo?

- Me gustaría trabajar más a fondo la comunicación no verbal, un campo en el que hay que tener en cuenta lo lingüístico, lo no lingüístico y lo neurológico.
This entry was posted on 5/16/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.