Comienza hoy el ciclo 'Homenajes y recuerdos' en el Aula de Cultura de Cajamurcia Camilio José Cela Conde hablará el jueves de la memoria de su padre, el Nobel gallego.

Dos Cervantes, y también dos Nobel, que pasaron por Murcia mucho tiempo antes de que se instituyesen los Diálogos Cervantinos que cada año acerca la obra de los últimos galardonados con el Nobel de las letras hispanas. El ciclo, que coordina el profesor Victorino Polo, cambia en esta edición el formato y apuesta por la memoria. Recupera y recuerda a Octavio Paz y a Camilio José Cela. «Las palabras no son las cosas: son los puentes que tendemos entre ellas y nosotros», escribió Octavio Paz, que pasó por Murcia en mayo de 1989.

Cela acudió a un insólito y festivo acto, su investidura como Alumno Honoris Causa de la Universidad de Murcia en octubre de 1990 y en su discurso de esta extraordinaria ceremonia afirmó: «La libertad es una noción huérfana en la que todos buscamos refugio y consuelo». El claustro le había negado el título de 'Doctor'. El manifecero Victorino Polo se puso en marcha y los alumnos le secundaron, y con el culo al aire quedaron los claustrales. Cela lo tenía claro: «En España, el escritor es un presunto hereje».

De todo ello, y de literatura, de gran literatura, se hablará en estar jornadas, Homenajes y recuerdos, que hoy comienzan en el Aula de Cultura de Cajamurcia, con una evocación a Octavio Paz, el Nobel mexicano que escribió: «Preveo un hombre-sol y una mujer-luna, el uno libre de su poder, la otra libre de su esclavitud». Juan Ramón Ortega y Carlos Clementson serán hoy los encargados de abrir este ciclo en el que destaca la presencia, el próximo jueves de Camilo José Cela Conde, hijo del Nobel gallego y autor de Cela, mi padre, quien hablará sobre Recuerdos del tiempo vivo. El ciclo finalizará el viernes con un recital homenaje al último premio Cervantes, Juan Gelman, a cargo del alumnos de la Facultad de Letras. Gelman (Buenos Aires, 1930) acudirá a Murcia el próximo curso escolar, según asegura Victorino Polo. «Nunca he escrito en legítima defensa, sino en defensa de la poesía», dijo el autor de Mundar al recibir el Cervantes.

HOMENAJES:
Hoy: Juan Ramón Ortega, poeta y editor, habla (19.00 horas) sobre Octavio Paz y la forma poética. Carlos Clementson, poeta y profesor Universidad de Córdoba, ofrece una charla titulada Octavio Paz: un pensamiento en libertad.

Mañana: A las 19.00 horas, e l escritor argentino Mario Satz Tetelmann habla sobre Octavio Paz y el fuego amoroso. Liliana Tabákova, de la Universidad de Sofia, disertará sobre La universalidad de Octavio Paz.

Jueves 15: Camilo Cela Conde, escritor y profesor de Universidad de Mallorca, ofrece una charla bajo el título Recuerdos del tiempo vivo. Cela y la poesía, es la propuesta de Ángel Prieto de Paula, de la Universidad de Alicante. Francisco J. Díez de Revenga, de la Universidad de Murcia, cierra la jornada con una charla sobre Cela y la narrativa.

Viernes 16: Claude Couffon, de la La Sorbona, habla, a las 18.00 horas, sobre Tres libros traducidos. Gontzal Díez, periodista, habla de Perspectivas de la prosa. A las 20.00 horas, homenaje a Juan Gelman, con un recital a cargo de alumnos de la Facultad de Letras.

MÁS INFORMACIÓN: Todas las charlas se celebrarán en el Aula de Cultura de Cajamurcia (Gran Vía Escultor Salzillo 23). Entrada libre.

This entry was posted on 5/13/2008 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.