Los trovos entran en las aulas.
5/14/2008 | Author:

Mil quinientos estudiantes aprenderán las métricas troveras y la repentización.

La Asociación Trovera José María Marín impartió ayer una clase magistral sobre el trovo y el arte de repentizar a unos noventa alumnos del Instituto Licenciado Cascales, aunque también se hará en otros centros del municipio.

Unos mil quinientos alumnos participarán en la citada actividad, en la que troveros de renombre, con acompañamiento de guitarra, muestran su arte.

El acto está inscrito dentro de una campaña de divulgación que patrocina la Concejalía de Educación y la Asamblea Regional de Murcia, a fin de dar a conocer las métricas empleadas por los troveros en sus composiciones y divulgar un arte de tan alta raigambre en la Región.

José Martínez Sánchez, El Taxista, Alfonso Carmona, El Levantino y Antonio Sánchez Marín, con Juan Noguera a la guitarra, explicaron a los chavales la forma en la que establecen sus populares controversias o debates, repentizando cuartetas, o redondillas, quintillas y hasta décimas o espinelas, con suma facilidad, aprovechando para lanzarse las clásicas puyas, que dan pie a los siguientes versos.

Los chavales mostraron gran curiosidad por el evento, desconocido para la mayoría. Sólo Caterine García, estudiante de segundo de la ESO, dijo conocer el tema, a través de su abuelo. Su compañero, el boliviano Ever Aduviri, dijo «me ha encantado, y lo he grabado para aprender».

Ojeado en La Verdad.
This entry was posted on 5/14/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.