El Premio Nacional de Narrativa 2007 defiende en Cartagena la fusión de la ciencia ficción con los acontecimientos del pasado.

El escritor Vicente Molina Foix (Elche, 1949) confiesa que no es lector de libros con tintes históricos, pero los defiende porque realzan a los personajes, a los que él prefiere dedicar sus libros. Así lo defendió ayer durante la conferencia que sobre su libro El abrecartas ofreció en el marco de la IX Semana de la Novela Histórica de Cartagena.

«La literatura está por encima de la Historia. En mi caso quiero escribir libros pero con la historia como pretexto», aseguró el escritor, quien mostró su respeto por el auge de las novelas históricas como La Sombra del Viento o La Catedral del Mar, que copan las listas de ventas. «Pero debemos recordar -advirtió el autor- que es una moda y que el origen está en El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco», añadió.

El premio Nacional de Narrativa 2007 habló anoche sobre su última novela, El abrecartas, que arranca con unas cartas que un amigo de la infancia escribe en los años veinte al poeta Federico García Lorca y concluye en 1999 con un mensaje que se cruzan por Internet dos anónimos personajes. A lo largo de más de cuatrocientas páginas desfilan figuras como Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Fernando Sánchez Dragó y Enrique Múgica, que se mezclan con otros de ficción.

Para el autor no se trata de una novela histórica, sino que la historia es un personaje más, que con su trazado va marcando la vida de las personas a las que se sigue a lo largo del libro, donde se mezcla la realidad con la ficción.

This entry was posted on 5/14/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.