COMPOSITORES DE HOY. De Izq a Dcha. Salvador Martínez, Enrique Vidal, Pedro Sanz, Gabriel Lauret, Enrique Ujaldón, Enrique González Semitiel, Antonio Narejos, Diego Sanz y Emilio Fenoy, ayer, durante la presentación.

Un ciclo rendirá homenaje al escultor y al compositor Mario Medina en sus centenarios.

La exposición Recóndito sentimiento de González Moreno, con la que la Consejería de Cultura rinde homenaje al escultor murciano en el centenario de su nacimiento, ya tiene banda sonora: la Suite Sacra compuesta por el murciano Salvador Martínez. Una obra que «no es una suite al uso, porque cada pieza está desligada de la otra, pero con la continuidad de que sigue el Evangelio», explicó su autor, que ha creado la obra para la ocasión.

«Suite Sacra es una visión contemplativa de la obra de González Moreno, con un lenguaje no demasiado sofisticado para que una al público, pero sin perder un ápice de modernidad», la definió Salvador Martínez, que destaca que la obra se compone de escritura psicológica, sentido épico, marcha procesional, fuga exuberante y hasta una marcha fúnebre. Además, fuera de programa, Salvador Martínez ha compuesto una pieza para violín y orquesta dedicada al Niño del grupo escultórico Hijas de Jerusalem, que ha servido de imagen a la exposición.

Suite Sacra se estrenará el próximo 4 de junio en la Iglesia de San Miguel, dentro de un repertorio que incluye obras de compositores murcianos del siglo XX ya fallecidos como Manuel Massotti, Manuel Díaz Cano, José Agüera y Mario Medina y que interpretará la orquesta de cámara Amicitia.

Un grande olvidado

El programa lo abrirá sin embargo hoy, a las 20.30 horas, el concierto del Cuarteto Saravasti, que interpretará las obras Cuarteto nº 2 y Cuarteto nº 4 de Mario Medina Seguí. Este concierto rinde homenaje al discípulo de José Agüera y «uno de los compositores más importantes que ha dado la Región», explica Enrique González Semitiel, coordinador del ciclo. Prueba de la importancia de sus composiciones, apunta González Semitiel, es que «su Concierto murciano para guitarra y orquesta fue estrenado en Viena y Estrasburgo por Narciso Yepes» y explica que los dos cuartetos de Medina Seguí programados son «estrenos en la Región y el nº 2, absoluto».

A este respecto, González Semitiel afirmó ayer en la presentación del ciclo y junto al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, que «la música del siglo XX hecha en Murcia fue un pilar importantísimo en la Región, aunque desgraciadamente todos sus autores son poco conocidos». González Semitiel añadió que Homenaje a compositores murcianos del siglo XX, como se llama el ciclo incluido en los actos del centenario del escultor González Moreno, «ha exigido un trabajo ímprobo, ya que las partituras son manuscritas y la mayoría incompletas y hay que reconstruirlas», y pidió a Cultura que estos estudios se hagan sistemática y periódicamente.

Impulsar la creación

Ujaldón tranquilizó a los melómanos explicando que «la música es uno de los pilares de la actividad cultural de la Consejería y este ciclo pretende impulsar las creaciones de músicos contemporáneos vivos, homenajear a Mario Medina (este año es también el centenario de su nacimiento) y a otros compositores del siglo XX».

Ujaldón también adelantó que al compositor jumillano Julián Santos, del que también es el centenario de su nacimiento, se le está organizando su propio homenaje y que la Dirección General de Archivos y Bibliotecas está trabajando para crear un archivo histórico musical que sirva para recuperar y devolver a la vida todo este patrimonio olvidado.

Ojeado en La Verdad.
This entry was posted on 5/07/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.