El balance de 2007 subraya el aumento del consumo de conciertos y de artes escénicas, que en general descienden en el resto de España.

La directora de Comunicación y Actividades Culturales de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Valencia y Murcia, Toni Picazo, anunció hoy que los ingresos por derechos de autor aumentaron en la Región un 17,12 por ciento el pasado año con respecto a 2006, 7 puntos por encima de la media nacional, lo que la convierte en la segunda autonomía donde más creció el consumo de cultura, tras Cataluña.

En concreto, los ingresos sociales obtenidos en la Región durante 2007 fueron de 8,6 millones de euros, mientras que el volumen total a nivel nacional fue de 377,3 millones, de los cuales 352 fueron administrados desde las diferentes sedes de la SGAE en territorio nacional y el resto en el extranjero.

Picazo hizo este anuncio durante la presentación del balance de gestión de la SGAE 2007, que tuvo lugar en Murcia y que también contó con la presencia del director de Relaciones Institucionales de la SGAE, Juan Antonio Martín; el director de la Zona Mediterránea, Ramón Muntaner; y el director de la sección comercial, Alvaro Oltra.

Para Picazo, este balance, que subraya el aumento de la demanda de contenidos culturales en la Región, así como de la creatividad y la eficiencia en la gestión, significa que "la cultura está jugando una baza decisiva en el desarrollo y en el dinamismo de Murcia".

Así, las fuentes de ingresos por derechos de autor mantuvieron un comportamiento positivo en Murcia salvo en el caso de la exhibición en salas de cine y la venta de discos, dos sectores especialmente afectados por la piratería y las descargas ilegales de obras.

Las radios y las televisiones generaron un incremento del 26,7 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 3,9 millones de euros, un aumento que se deriva tanto del pago de atrasos por parte de TVE, como por la regularización con la radio autonómica.

Asimismo, la utilización de las obras musicales y audiovisuales en discotecas, pubs, bares-restaurantes y salones de celebraciones, entre otros, supuso unos ingresos de 1,7 millones, lo que supuso un aumento del 13,6 por ciento respecto a los resultados del año 2006.

Por su parte, los conciertos de música moderna, como pop-rock y jazz, tuvieron un comportamiento "sobresaliente" en la Región, según señaló Picazo, ya que experimentaron una subida del 43 por ciento respecto a 2006 y unos ingresos de 863.000 euros, al contrario que la tendencia general decreciente en el resto de España.

Cabe destacar, además, que en 2007 se utilizó menos el repertorio contemporáneo en los conciertos de música clásica y sinfónica, lo que provocó un descenso en los derechos de autor del 12 por ciento respecto a 2006 y un total de 28.500 euros. DISCOS, CINE Y ARTES ESCENICAS.

La venta de discos y los ingresos derivados de la copia privada en esta comunidad alcanzaron la cifra de 1,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,75 por ciento en relación a 2006, una circunstancia directamente derivada de la piratería discográfica y la descarga ilegal de música por Internet.

A pesar de todo, esta cifra no es tan mala si se la compara con el resto de España, ya que, según señaló Ramón Muntaner, "mientras el descenso está en Murcia en torno al 4 por ciento, la media en toda España es del 18,9 por ciento".

Este también es el caso en las salas de cine, que se han visto perjudicadas por las descargas ilegales y el cambio de tendencia respecto al tiempo de ocio, lo que ha supuesto una importante pérdida de espectadores. De ahí que la cifra de derechos alcanzada fuera de 219.000 euros, un 9 por ciento menos que el año anterior.

Las artes escénicas generaron un 26,8 por ciento más de derechos de autor que el ejercicio 2006 y un total de 273.000 euros, cifra que hubiera sido mayor si tenemos en cuenta que el Teatro Romea, el de mayor aforo y estabilidad en la programación de la Región, se encuentra cerrado desde junio de 2007 por reformas.

La conclusión que se desprende es, por tanto, que ha aumentado el número de ofertas y de espacios que acogen teatro y danza en la Región.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de la SGAE, Juan Antonio Martín, subrayó que el aumento del consumo cultural el año pasado también quedó demostrado con la incorporación de 28 nuevos socios murcianos a la SGAE, con lo que la cifra total en la Región es de 736 personas.

En concreto, la Región de Murcia cuenta en la actualidad con 91 dramaturgos registrados en SGAE; 7 coreógrafos; 16 guionistas; 3 directores-realizadores; 487 compositores; y 85 letristas. Del total de 736, sólo 109 son mujeres, lo que representa apenas un 14,8 por ciento del total.

This entry was posted on 5/14/2008 and is filed under , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.