Presenta su exposición de paisajes en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales.

Dice que la pintura le atrae desde siempre. Y, ya desde pequeña, en cuanto veía una caja de lápices de colores, pensaba en pintar. Luego, fue cuando su marido le regaló un caballete, y cuando ella pensó que, si tuviese unos conocimientos mínimos, sabría exponer sobre un lienzo los pensamiento pictóricos que le rondaban la mente. Ahí empezaron sus ansias de aprender, y lo logró con el paso por las academias de Herminio Sevilla y Patricia Gómez, o por la Escuela de Artes y Oficios. Así encontró la forma de desarrollar esa ilusión, que ella, Ascensión Pérez, sentía sobre la pintura. Todas sus exposiciones han sido recolectar el amor que encontró en los campos de flores, cuando iba de excursión, y en los paisajes que contemplaba. Ahora, en parte, flores y paisajes pueden verse en la muestra que acaba de inaugurar en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, en la calle Huerto Cadenas.

- Su carrera como pintora parece muy callada.

- Es cierto, aunque he participado en numerosas exposiciones, individuales y colectivas. Pero no me importa. Para mí la pintura es como una necesidad, porque yo veo un paisaje y me gusta tanto, tanto, tanto, que siento esa necesidad de pintarlo, con el deseo de que los demás vean lo que he hecho. Es como un traslado a través de mi pintura.

- ¿De siempre ha sentido esa necesidad?

- Pues, sí. Cuando era pequeña, si íbamos de camino, yo veía las flores y sentía ese deseo de pintarlas. Es como una ilusión pegada a un a obligación. Me gusta avisar a los amigos, para que vayan a ver mis cuadros, pero no por orgullo, sino por ilusión. He estado varios años, pintando, sin exponer, y ahora, cuando vuelvo a hacerlo me siento emocionada.

- Dentro de esa ilusión tan manifiesta, también tendrá sus preferencias.

- He probado todas las técnicas, pero es pintando al óleo como estoy mejor. Los colores que me da él óleo son los que yo busco y son los que me da la naturaleza.

- ¿Y por qué paisajes y más paisajes?

- Es que yo en el paisaje lo veo todo. También me gustan y he pintado retratos, pero no los expongo. Sé hacerlos porque aprendí a dibujar el cuerpo, pero es el paisaje lo que más me satisface.

- ¿Ha comparado su paisajes con los realizados por otros pintores? ¿Son mejores, peores...?

- Con lo que hago me siento plenamente satisfecha.

- ¿No será un modo de decir que ya no aspiro a más?

- Claro que aspiro a más, pero ahora estoy haciendo esto, cómoda y a gusto. Quizá más adelante, sí, puedo emprender alguno de los proyectos que me rondan la cabeza, pero que no tengo absolutamente claros. Estoy en lo que estoy. Voy hacia Cartagena y veo los campos de margaritas y me siento obligada a pintarlos; o voy a la playa y veo el agua, y me pasa lo mismo.

- ¿Se ha sentido inspirada, influida por los demás?

- Creo que no tengo que pintar como los demás. Yo pinto así, como cualquiera puede ver. Puedo haber aprendido de los demás, pero noto que mi forma de pintar es diferente.

- ¿Nunca ha sentido ganas de romper u cuadro, que no le haya agradado?

- Al principio, sí notaba que mis cuadros no me satisfacían, porque necesitaba que me los explicaran; ahora, hay veces en las que decido arrinconar alguna obra hasta que encuentre la solución que quiero darle.

- ¿Qué es lo que piensa para más adelante?

- Me gustaría pintar almendros en flor, pero tiene que ser en el momento en que yo los vea con unas condiciones adecuadas a mis formas de pintar. Llevo dos años detrás de este intento.

This entry was posted on 5/01/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.