Alumnos de Bellas Artes colocarán pinturas y esculturas en los parques de 'La Verdad', San José y Santa Quiteria.

Que el arte ocupe espacios urbanos de la ciudad y que además los artistas sean estudiantes de Bellas Artes o jóvenes creadores que quieran dar a conocer su obra. Con estas dos premisas se ha puesto en marcha por primera vez en la Región el proyecto Espacios de Arte, que sí se ha desarrollado en otras ciudades como Altea en Alicante. Está organizado por la Facultad de Bellas Artes de la UMU y el Ayuntamiento y afectará a los parques de La Verdad, San José, y Santa Quiteria.

El certamen fue presentado ayer por los concejales de Cultura y Urbanismo, Rosa Medina y Francisco García, junto con el decano de la Facultad de Bellas Artes, Juan Romera; y representantes de la Fundación La Caixa que financia la actuación. «Se trata de una experiencia novedosa que viene a dotar de valor artístico determinados espacios libres de la ciudad, al mismo tiempo que contribuimos a potenciar jóvenes valores emergentes en la materia», apuntaba la edil de Cultura.

El objetivo de la convocatoria es la selección de un total de cuatro proyectos artísticos de intervención en el municipio y su entorno que tengan contenidos que interactúen con alguno de los tres espacios planteados para ser expuestos de manera permanente en la ciudad considerando aspectos como el análisis plástico del paisaje y patrimonio lorquino, la sensibilización para la conservación artística de sus bienes culturales, y la dramatización plástica del casco histórico y de las zonas singulares.

Pueden participar todos los alumnos de la Facultad de Bellas Artes a título individual o con un trabajo colectivo. Cada participante o equipo podrá presentar tantas solicitudes o proyectos como considere oportunos. Los proyectos podrán ser intervenciones artísticas instaladas en cada una de las tres ubicaciones propuestas. Para evitar que se produzcan problemas con las actuaciones artísticas, se establece como condiciones que las intervenciones no supongan una agresión o deterioro de las edificaciones, las instalaciones o el contexto histórico.

This entry was posted on 5/16/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.