Como novedad destacada tendrá lugar la exposición ‘Tradiciones y Costumbres Populares’ y la actuación de la cuadrilla de Purias como actos organizados con motivo del cincuentenario del municipio.

La Feria de Ganado de Puerto Lumbreras, ‘Feria Grande’, tendrá lugar este fin de semana en el Mercado Comarcal de Ganados, situado en la carretera de El Esparragal-La Estación. Así mismo lo expresó esta mañana el concejal de Desarrollo Rural, José María Parra, en una rueda de prensa celebrada en las dependencias municipales de La Estación-El Esparragal, a la que asistió acompañado por la concejal de Cultura, Isabel García, quien destacó las novedades que van a acontecer este año en dicho encuentro con motivo del cincuentenario del municipio.

Este encuentro, uno de los más antiguos de España, dedica la edición de este año al ganado equino –tanto de asnos, como mular y caballar-, donde los interesados podrán comprar, vender o cambiar todo tipo de ganado. Los participantes podrán asistir, de igual modo, a la exposición ‘Tradiciones y Costumbres Populares’, donde se podrán encontrar diferentes utensilios y aperos de labranza y donde tendrá lugar además una actuación de la Cuadrilla de El Esparragal como actos organizados con motivo de la conmemoración del cincuentenario del municipio.

Con la celebración de esta feria de Mayo, el municipio inicia la apertura de las ferias españolas, siendo además el último en cerrarlas con 'la feria chica', en el mes de diciembre.

Según el concejal de Desarrollo Rural, José María Parra, 'el pasado año estuvieron presentes entre 550 y 600 cabezas de ganado, casi el cien por cien de corralines expuestos, por lo que este año volvemos a invitar a los ganaderos del municipio y de todos los pueblos de alrededor a que se animen nuevamente en esta ocasión a acudir a un evento que cada vez ofrece mayor interés para todos los profesionales del sector y aficionados a los animales'. Parra recordó además a todos los ganaderos que 'el único requisito que se exige para participar en la Feria es el que los animales deben ir previstos de la pertinente tarjeta sanitaria y los vehículos de transporte tienen que estar previamente desinfectados'.

Una Feria en la que este año coincide con la conmemoración de los cincuenta años de la independencia del municipio, en unas jornadas en las que se espera recibir una alta afluencia de público, ya que los interesados tienen la oportunidad de adquirir, no solo ejemplares de raza pura, sino ganado cruzado de una elevada calidad a unos precios muy asequibles, además de admirar la exposición tradicional expuesta y disfrutar con las cuadrillas de municipios vecinos.

EXPOSICIÓN TRADICIONES Y COSTUMBRES POPULARES

Con esta exposición los más jóvenes podrán conocer los utensilios y aperos de labranza utilizados desde la época de la Edad Media, aunque su mayor proliferación data del siglo XIX. Con la exposición de estos utensilios de labranza como gradas, trillos y arados o medidas de peso como romanas, medias fanegas y aguaderas, utilizadas por las bestias para el transporte de agua, las personas mayores recordarán cómo hasta hace tan sólo 30 años se han estado utilizando estas herramientas que ahora forman parte de la historia del municipio.

Esta exposición se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de las concejalías de Desarrollo Rural y Cultura, así como, la participación de Francisco Piñero y Marcos Villena.

This entry was posted on 5/03/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.