Romería en Revolcadores,
5/23/2008 | Author:

Un paseo por la Rambla de la Rogativa para conocer una fiesta popular centenaria.

095D5CTGP1_1 revolcadores

LA EXCURSIÓN

Km 0. El Sabinar. Ponemos el cuentakilómetros a cero en el cruce de Calar de la Santa y decimos adiós al paisaje de sabinas albares perfectamente ordenadas que dejamos atrás. Enfilamos la carretera de Nerpio y comenzamos a bajar buscando las estribaciones de Revolcadores.

Km 5,6. Hacia la ermita. Tomamos un desvío a la izquierda, bien señalizado, hacia la ermita de La Rogativa.

Km 8. Dejamos el asfalto. Circulamos por asfalto durante algo más de dos kilómetros y volvemos a desviarnos a la izquierda, ya por pista forestal. La carretera sigue hasta el caserío de Las Bojadillas.

Km 10. Los Almeces. Enseguida pasamos por el área recreativa de Los Almeces, un lugar para el descanso. Aquí encontraremos un nacimiento de agua, mesas y bancos de piedra, cocinas y juegos para los niños. Un cartel advierte de que estamos en Lugar de Interés Comunitario, un grado de protección que sin duda no está a la altura de la verdadera importancia de este enclave. Desde el camino se aprecia la reforestación de la rambla con chopos, y entre los árboles asoma la cumbre de Revolcadores.

Km 12,5. La ermita. Llegamos a la ermita del siglo XVI. Si vamos en domingo el gentío será importante. En cualquier otro día, la guardesa nos mostrará el interior y nos contará la historia de la aparición.

Km 21,5. Puerto Alto. Superamos la cota de los 1.540 metros y comenzamos el descenso, ya por asfalto, hacia Cañada de la Cruz.

Km 23,2. Sabina centenaria. En este punto vale la pena apreciar, a la derecha de la carretera, un imponente ejemplar de sabina albar.

Km 28,5. Cañada de la Cruz. Fin de nuestro camino.

Dónde
Rambla de la Rogativa (Moratalla).

Dificultad
Media (28,5 km. es la distancia que separa El Sabinar de Cañada de la Cruz por la Rambla de la Rogativa y el camino de Puerto Alto).

Cómo llegar
Desde El Sabinar, por la carretera de Nerpio, tomando un desvío señalizado que sale a la izquierda a 5,6 km.

Cartografía
Mapas 909-II de Nerpio y 909 IV de Cañada de la Cruz (IGN).

Cobertura de móvil
Escasa.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 5/23/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.