El escritor publica su última novela, 'La Voz imaginaria', en la que la Madre de Dios cuenta su propia historia en primera persona, desde sus primeros días en Italia hasta el año 2007.

082D5CTGP1_1 Salvador

Muy hermosa, humana, sensata, sensible, coqueta, inteligente, por momentos irónica, con sentido del humor, madre por encima de todo, atenta a todo cuanto pasa a su alrededor, solidaria con los que sufren, rebelde ante las injusticias, italiana de origen y vecina ilustre de Cehegín, donde es querida por el pueblo entero. Así es el personaje protagonista de la última aventura literaria de Salvador García Jiménez (Cehegín, 1944), una novela «de culto» que ha titulado La Voz imaginaria. Una protagonista muy especial: la Virgen de las Maravillas de Cehegín, en cuyo cuerpo, mente y espíritu se ha metido hasta los huesos el escritor para escribir, en primera persona, su historia. Porque es la Virgen de las Maravillas la que nos cuenta su vida, que empieza en Italia y hoy transcurre en Cehegín, y comparte con todos nosotros sus recuerdos del viaje, sus sentimientos, preocupaciones, preguntas, extrañezas, anhelos y los momentos -algunos muy dolorosos y terribles- que más le han marcado.

«Muchos paisanos míos me han dicho, como ruborizados, que hablan con la Virgen de las Maravillas. Yo también lo hago, pero desde siempre me hubiese gustado que ella me hablase a mí; y, de alguna manera, de ese deseo surge esta novela», indica García Jiménez, para quien escribir La Voz imaginaria «ha sido muy muy difícil; era como estar todo el tiempo sobre el filo de una navaja».

Pese a que sea lícito pensar lo contrario, el novelista niega cualquier deseo de provocación o de polémica con su nueva obra. «Al
revés -dice-, creo que ya era necesario que hubiese algún texto que, a través de sus líneas, destilara fe por los cuatro costados. Y ahí está esa fe de desierto que llevo yo dentro, una fe llena de dudas, pero que nació en estado puro; y en esas dudas coincido con los agnósticos y los ateos, y me hermano con ellos
».

Se nota, a lo largo de toda la novela, la devoción que García Jiménez siente por la Patrona de Cehegín, de la que hace un oríginal retrato plagado de perfecciones: «Sí, es la madre y la novia perfecta». Recuerda que «cuando alguien preguntaba que cuál era el milagro que había hecho, el padre Fermín María, un poeta extraordinario y oculto también en esta Murcia tan rara, decía que el milagro mayor era el de su belleza». ¿Por qué dice en esta Murcia tan rara? «Porque en Murcia la tienen secuestrada, no se le presta la atención que merece, ni se le da la importancia que tiene. Quizás para evitar comparaciones con las Vírgenes de Salzillo. Y no hay por qué compararlas; la Virgen de las Maravillas es italiana y se nota. Pero que no presten atención a veces es mejor; ahí están la soledad sonora y el silencio callado».

Humanidad

Hay capítulos especialmente sugerentes, de una humanidad contagiosa y una valiente resolución literaria. Es el caso del capitulo LX, titulado Calles de Desgracia. En él se da cuenta de las tragedias que se vivieron, con el resultado de varios niños muertos, en la Calle de las Maravillas de Cehegín, primero; y en la Calle de las Maravillas de Murcia, después. Unas muertes que llevan a la Virgen al lamento: «Yo no soy la Virgen de las Maravillas, sino del Maleficio»; y a pedir profundamente abatida: «No le pongáis más mi nombre a una calle, ¿por Dios os lo suplico!».

En otro momento, recuerda la Virgen de las Maravillas, «irritada por el rescoldo de posguerra, me sentí más Roja que nunca». García Jiménez explica así esta reacción: «En ese momento, en mi pueblo se maltrataba a los comunistas, sobre todo si eran pobres. Es lógico que la Virgen se sienta más cercana a ellos; aunque le llaman la Roja por el color de su cabello, se siente también roja y madre de los comunistas. Una madre no rechaza a nadie, y cuando su hijo mata y está en la cárcel, le lleva bocadillos y tabaco; esa es mi idea de la misericordia de Cristo».

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 5/30/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.