El Pleno Municipal ha aprobado la constitución de un consorcio encaminado a la gestión del Parque Arqueológico de Begastri, por el cual la ciudad tardoromano-visigoda tendrá una excavación permanente durante todo el año y se hará visitable todos los días.

Gracias a un convenio entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cehegín, el yacimiento de Begastri verá en pocos años cumplido uno de sus sueños, sacar a la luz todas las ruinas que contiene ocultas hasta el momento. Para ello se ha aprobado la creación del Parque Arqueológico, por el que la Comunidad ya ha otorgado al consistorio ceheginero la cantidad de cien mil euros, con el fin de que se inicien los trabajos de excavación de forma inmediata. Una vez constituido este consorcio, se establecerán las cantidades definitivas a aportar para poder gestionar el parque.

Según el concejal de Comunicación y Turismo, Francisco Abril, “tiene mucha importancia crear este parque, ya que antes se excavaba solo quince días al año y ahora habrá un equipo de trabajo todos los días, un hecho muy importante para la localidad, ya que en pocos años se podrán ver todas las estructuras ahora enterradas, lo que supone un atractivo cultural y turístico más, es decir, más recursos para mostrar a la gente”, añadiendo además que “vamos a hacer itinerarios turísticos con información para explicar qué fue y cómo se vivía en Begastri a todas las personas que lo visiten”.

La Ciudad de Begastri lleva excavándose más de veinte años, unas semanas en verano, gracias a la colaboración que viene prestando la Universidad de Murcia, aunque esto no ha sido suficiente, por lo que se espera con la creación de este Parque agilizar de forma considerable los trabajos de excavación y, por consiguiente, poder disfrutar al fin de la belleza de estas ruinas, unas de las más importantes de la Región de Murcia.
This entry was posted on 5/14/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.