El Grupo Folklórico "La Candelaria", celebra el próximo sábado 17 de mayo su XVIII Festival de Folklore en la Villa de Beniel en el centro de Artes Escénicas.

Un año mas, nuestra asociación quiere acercar a todas las personas una muestra de folklore.
En esta ocasión, además de nuestra asociación, contamos con dos grupos amigos que tienen un estilo muy definido y bastante realista de lo que significan las costumbres y tradiciones, así como una brillante puesta en escena, mostrando los toques, cantes e indumentarias de la zona de procedencia desde el siglo XVIII hasta principios del XX.

Nos referimos a: Grup Salpassa, de Campello, Alicante, Grupo Folclórico, La Aljufia de la Albatalia, Murcia y La Candelaria, Beniel.

El programa de actividades será:

19:00 h. recepción en el ayuntamiento por las autoridades locales a los grupos participantes.
19:30 h. Desfile de los grupos por las calles de Beniel.
22:00 h. Muestra de música, indumentaria y bailes tradicionales.



El Grup Salpassa inicio su andadura en 1995 con el objetivo de investigar y difundir el el folklore de las comarcas valencianas, desde sus inicios ha intentado aproximarse a las fuentes primarias para aprender las melodías y mudanzas propias de músicas y bailes populares, tanto pertenecientes a una tradición puramente mimética, como aquellos de carácter escolarizado.

Además el colectivo se ha venido caracterizando por estudiar otras formas de plasmación material de la cultura tradicional que hemos heredado. Siendo conscientes que la interpretación de aquello que denominamos tradición ha de ser tratado con mucha cautela y siendo conocedores al tiempo que nuestra máxima es acercarnos dentro de nuestras modestas posibilidades al legado heredado de nuestros mayores.

La indumentaria ha jugado, y lo continua siendo, un eje fundamental en nuestro estudio colectivo. Salpassa ha realizado muestras, intercambios, trabajos de campo, estudios, cursos de implicación ciudadana, etc. Entre las máximas realizadas por el colectivo se encuentran: *Espectáculo "Truller d-hivern" * Publicación sonora "Tocant a Alacant" * Rodaje del cortometraje y espectáculo "D allo que erem" *Espectáculo "Initm"

Finalizaba el año 1991, cuando un grupo de jóvenes provenientes de diferentes colectivos folclóricos creamos el Grupo Folclórico "Aljufía" en la pedanía huertana de La Albatalía (Murcia).

Ante la nos plateamos como objetivos principales el estudio, conservación y difusión, de forma seria y objetiva, de nuestras tradiciones, empezando por conocer los ambientes en los que se realizaban estas manifestaciones populares y respetando hasta el más mínimo detalle de todos aquellos aspectos a los que tengamos acceso, para evitar siempre a la hora de la divulgación, el engaño y la "academización" caprichosa, prácticas éstas que transforman y destruyen nuestra ya de por si maltrecha cultura popular.

En esta línea, el Grupo Aljufía desarrolla, principalmente, trabajos de campo para la recuperación y el estudio de las cuadrillas de músicos y de otros aspectos tradicionales relacionados con las mismas, y posteriormente divulga los resultados mediante muestras de música y baile tradicional, ediciones musicales, exposiciones de indumentaria, charlas, etc.

También desarrolla tareas encaminadas a fomentar el folclore en su aspecto quizá más olvidado: la diversión. Pensamos que el folclore en lo que a cante, música y baile se refiere, no está "muerto", o dicho de otra manera, que no hay que limitarlo únicamente a mostrar una pieza en un escenario, sino que también podemos bailar y cantar con las mudanzas que queramos, la melodía que sepamos y cualquier copla de la que nos acordemos. Todo ello con el fin último de que el folclore siga evolucionando y permanezca vivo en el pueblo como forma de diversión, y no como un espectáculo realizado por unos colectivos muy puntuales.

This entry was posted on 5/16/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.