Once autores y más de 57 colaboradores han trabajado durante cinco años en elaborar la que ya es la obra de referencia de la historia local.

020D5LORP1_1 Mnuel yagues

Isabel, la mujer de Manuel Yagües Ruiz, es probablemente la persona que más alegría ha sentido tras culminar éste la edición de la Historia de Abanilla, un trabajo de cinco años que se ha convertido instantáneamente en la obra de referencia de la historiografía local, incluyendo en sus páginas una versión modernizada y ampliada de El Señorío de Abanilla, del ilustre Juan Torres Fontes. A Isabel le dedica este funcionario de la Agencia Tributaria la obra, que se presenta el próximo sábado en Abanilla, su pueblo natal.

- Más de 1.100 páginas en dos tomos, 31 acuarelas, 14 mapas, 45 gráficos, 103 ilustraciones, 11 autores, 57 colaboradores, cinco años de trabajo... ¿Es la historia definitiva de Abanilla?

- Nunca se puede decir eso, pero sí es la de referencia. Incluye un novedoso capítulo sobre el marco geográfico y arranca en 1266, cuando el nombre de Abanilla es por primera vez mencionado en la Historia, y de labios de Alfonso X El Sabio, nada menos. Culmina con la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931.

- Parece que se le ha quedado algo por hacer...

- Yo espero que hagamos -cuando convenza a mi mujer- otro tomo con la Prehistoria y la parte del siglo XX y la actualidad.

- ¿Cuál es la principal novedad de esta 'Historia de Abanilla'?

- El capítulo del medio geográfico, elaborado por Asunción Romero y Francisco Belmonte, ya que además abre una vía nueva a todas las obras de este tipo que se vayan a publicar en el futuro. También destacaría el capítulo de etnografía, a cargo del profesor Francisco José Flores; y un apartado entero dedicado a la toponimia.

- Por cierto, ¿de dónde viene el nombre de Abanilla?

- Pues apuntamos varias hipótesis, pero no podemos decantarnos por ninguna. Eso sí, dedicamos 13 páginas a analizar todas estas probabilidades. Hay una teoría que liga el nombre al latín, al vanus, el espacio vacío, que podría casar muy bien con el paisaje que tenemos aquí.

- Después de analizar tan exhaustivamente el pasado, ¿cree en el futuro de Abanilla?

- Creo que el futuro pasa por el sector turístico, en el que hay recursos aún por explotar, como el río Chícamo hasta su nacimiento en El Cajel. Hay futuro, pero Abanilla es un pueblo al que le falta despertar de su letargo y superar las divisiones que hacen mella en el esfuerzo de todos los que la quieren.

- La asociación que preside, Musá Ben Nusayr, tiene varios proyectos en cartera...

- Pues estamos a punto de editar un completo estudio sobre los carnavales y la Semana Santa local, además de otro trabajo sobre la emigración.

- Por curiosidad, ¿qué personaje del pasado le hubiera gustado ser en Abanilla?

- Pues no crea que se vivía tan bien, las condiciones eran muy duras. Pero puestos a elegir, pues comendador.

- Casi nada...

- Ya le digo que, por ejemplo, los primeros pobladores árabes y la gente bajo la Orden de Calatrava más que vivir, sobrevivían. El mejor momento es el actual, cuando hay gente dispuesta a tener iniciativa y trabajar por el municipio.

- Como funcionario de la Agencia Tributaria... ¿sabe algo de lo mío?

- Pues no.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 6/20/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 21 de junio de 2008, 11:44 , Alda Inácio dijo...

Muy lindo el site de la imagen y tu blog, parabens, mucho me gustó.
Un besito para ti e bravo !
Alda