En la presentación se hará una dramatización de textos de la obra con visitas al Castillo.

005D1LORP1_1 barea

Le toca el turno a las letras que hacen posible la existencia de la novela y de la poesía. Llegó la hora de conocer historias nuevas, profundizar en relatos históricos pero desconocidos, descubrir personajes y a sus creadores, dar vida a la poesía, y sobre todo, embriagarse del resultado de una combinación pluscuamperfecta: literatura, cine, música y teatro. Arranca hoy Todo Arte Letras y lo hace de mano de un lorquino de adopción, Juan Ramón Barat y su nueva novela Jaime I, el rey templario.

La baja Edad Media y los que en ella vivieron se convierten en protagonistas de la historia tejida por Barat que será presentada a las nueve de la noche en un escenario más que apropiado, el Castillo. Junto a la presentación se han previsto actividades complementarias consistentes en la dramatización de fragmentos de la novela a través de una visita guiada a la Fortaleza del Sol. «El que acuda a la presentación sentirá que se convierte en uno más de los personajes de Barat. Un grupo de actores dará vida a algunos de los fragmentos de la obra dedicada a Jaime I», explica el director del festival, Ginés Bayonas.

El prolífico Juan Ramón Barat no para. Casi no le ha dado tiempo de hacer la digestión de su primera novela 1707. El sueño perdido y ya anda enfrascado en la difusión de la segunda. La novela tiene 180 páginas y se ha editado en castellano y catalán. Ha sido uno de de los libros más vendidos en la Feria del libro de Valencia, donde se presentó. El argumento se reparte en 28 capítulos breves «para que sea accesible a todo el mundo, a partir de los 13 años, y hasta los 100 años», como indica el autor. El libro lleva un árbol genealógico y un mapa de la época.

Un huérfano de cinco años, único heredero de la corona de Aragón, es el epicentro del relato. Jaime I vive prisionero del hombre que ha matado a su padre, Pedro El Católico. El reino que debe gobernar es uno de los más importantes de Europa. Sobrevivir en ese escenario de sangre y fuego será una misión prácticamente imposible para el pequeño que vive a merced de unos y de otros.

Más literatura

A lo largo de la semana se sucederán otras presentaciones de libros como La dama del dragón, de José Calvo Poyato. También será a las 21 horas en el Castillo. El autor es catedrático de Historia, especializado en el tránsito del siglo XVII al XVIII.

El miércoles, le tocará el turno al escritor Juan Manuel de Prada que presentará El séptimo velo a las 21 horas en el Palacio de Guevara. Relata la historia de Julio al que, tras la muerte de su madre, le es revelado un secreto familiar oculto durante medio siglo. Obsesionado por este descubrimiento inicia una pesquisa que lo obligará a desempolvar episodios oscuros de la Segunda Guerra Mundial.

El jueves intervendrá José Luis Corral con su obra El Cid, que será presentada en el Huerto Ruano a las 21 horas. A continuación, se proyectará la película del mismo nombre en la Plaza Calderón a las 22.30 horas.

La primera semana del mes de las letras la cerrará Luis Leante y El vuelo de las termitas. El acto incluye también la dramatización de fragmentos y la proyección de la película El reino de los cielos, de Ridley Scott.

CITAS DE ESTA SEMANA

Martes, 17 de junio: José Calvo Poyato presenta 'La dama del dragón', en el Castillo a las 21 horas.

Miércoles, 18 de junio: Juan Manuel de Prada presenta 'El séptimo velo', 21 horas en el Palacio Guevara.

Jueves, 19 de junio: Jose Luis Corral presenta 'El cid' a las 21 horas en el Huerto Ruano; proyección de la película 'El CId' de Anthony Mann en la Plaza Calderón a las 22.30 horas.

Viernes, 20 de junio: Luis Leante presenta 'El vuelo de las termitas', 21 horas Castillo; proyección de la película 'El reino de los cielos' en la Plaza Calderón a las 22.30 horas.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 6/16/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.