general-2gif

http___www.carm.es_ctyc_institucional_turismo_III.3

El litoral de la Región de Murcia se une a la red Europea de Senderos a través del Sendero de Gran Recorrido "GR 92", -llamado así porque en ese año se inició en Cataluña-, según la ponencia que se presenta en el IV Seminario Internacional sobre Senderismo y Territorio en Europa que se celebrara en Málaga este fin de semana.

Allí se darán a conocer los 180 kilómetros del Sendero de Gran Recorrido "GR 92" en la Región de Murcia, como el primero del litoral Mediterráneo totalmente terminado y en uso.

Según la misma fuente, es el primer recorrido que se señaliza completamente en el Mediterráneo Europeo, ya que Cataluña y Andalucía solo tienen parte de sus recorridos señalizados.

El recorrido murciano parte de San Pedro del Pinatar hasta Águilas y enlaza con el GR 92 E10 por todo el Mediterráneo Español desde Tarifa hasta Port Bou (1.461 kilómetros), para unirse con Francia, Italia cruzando centro Europa por Austria, Alemania y finaliza en la localidad de Nourgam en Finlandia después de recorrer más de 5.972 kilómetros hasta llegar al circulo Polar Ártico.

El murciano nace en 1995 recuperando vías pecuarias como la Colada del Mar Menor, y caminos romanos como la calzada romana de Portman, antiguos senderos de costa como las sendas de los Carabineros en el litoral.

Además incluye el Mojón de San Pedro, playas y paseos marítimos, el faro de Cabo de Palos, el parque regional de Calblanque, el Gorguel por la senda de los Carabineros y Cala Cortina, así como el puerto de Cartagena, el Portús, Castillitos en Cabo Tiñoso, llegando a la Azohía por la montaña del litoral.

En cabo Cope recorre la costa para entrar en Águilas por su paseo marítimo terminado por el paraje de Cuatro Calas hasta Cala Cerrada, en los límites con la provincia de Almería.

La presentación del recorrido en el IV Seminario Internacional sobre Senderismo y Territorio en Europa, corre a cargo del equipo que ha realizado el diseño y la revisión de sendero junto a su guía, Andrés Ros, José Luís Llamusí y Ventura Valero, del Centro Excursionista de Cartagena, y la agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región ASM y la federación de montañismo de la Región y la Consejería de Turismo.

Mas Información del GR-92.

Información Turística de la Región de Murcia.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 6/04/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.