El grupo fue fundado el 4 de junio de 1933 por el Chantre y Maestro de Coro de la Catedral, su primer director, y un empleado de La Alegría de la Huerta.

050D1CTGP1_1 Oreeo

El Orfeón Fernández Caballero, la masa coral murciana que más alto ha colocado el nombre de Murcia y de su titular, cumple este miércoles su 75 aniversario. Se constituyó oficialmente el 4 de junio de 1933, en una reunión, que tuvo lugar, entre los treinta socios fundadores -veinticinco hombres y cinco mujeres-, en un bajo de la calle Zambrana, 5, propiedad de uno de los socios, Francisco Pérez Blesa.

Surgía a instancias del Chantre y Maestro de Coro de la Catedral, Antonio Sancho Sanfeliú, y de Ángel Ramírez Escolar, empleado de los almacenes La Alegría de la Huerta. Ambos solían reunirse en la barbería de los hermanos Marín, cuando el sacerdote finalizaba su misa en la Catedral, y el empleado acababa su jornada en el comercio, que entonces permanecía abierto en la esquina de las calles Trapería y Platería.

Junto con algunos entusiastas de la música y del canto, que participaban en la velada sacro-musical del Martes Santo, en el Círculo Católico de Obreros, decidieron la formación del conjunto vocal, que fue bautizado con el nombre de Orfeón Fernández Caballero, en homenaje al insigne músico murciano.

Una historia de tumbos

En la primera junta celebrada, se acordó el nombramiento de la directiva, presidida por Ángel Ramírez Escolar, en la que se nombró director al chantre Antonio Sancho, y subdirector, a Antonio Acosta Raya.

Se exhortó a los asistentes, como quedó escrito, a trabajar denodadamente y a que cada cual pusiese de su parte, cuanto buenamente pudiera, ya que era necesario el entusiasmo y el espíritu colaborador para la buena marcha del orfeón. También el presidente electo animó a que el orfeón, «que empieza con los mejores auspicios siga con el mismo entusiasmo y continúe laborando tan desinteresadamente como hasta aquí lo ha venido haciendo».

El orfeón ha llevado una historia de tumbos, ya que ha ocupado hasta once locales distintos, desde el lugar donde se constituyó, hasta su estancia actual, en el Centro Municipal Puertas de Castilla, pasando por edificios en las calles Merced, San Nicolás, Santo Domingo, Malecón...

Pero lo más importante es que, dentro de su historia, a veces dificultosa y siempre desinteresada, cuenta con más de mil obras corales -desde el Renacimiento hasta nuestros días- muchas de ellas compuestas exclusivamente para su interpretación por el coro. Entre las grandes obras que ha interpretado están Cristo en el monte de los olivos, de Beethoven; Gloria, de Vivaldi; Oda a Santa Cecilia y El Mesías, de Haëndel; Stabat Mater, de Rossini; La Infancia de Cristo, de Berlioz; los Réquiem de Mozart y Verdi; La Creación, de Haydn; Carmina Burana, de Carl Orff... En distintas actuaciones ha contado con directores de la talla de José Iturbi y Odón Alonso; y entre sus solistas: Inés Rivadeneira, Manuel Ausensi, Julián Molina, Antonio Blancas, Ginés Torrano...

A lo largo de su historia, el Orfeón Fernández Caballero ha tenido momentos de máximo esplendor, que le reportaron galardones importantes a nivel nacional, como primeros premios del Concurso de Habaneras de Torrevieja, de los certámenes de orfeones de Elche y Mieres, Premio a la Interpretación en Madrid, Medalla de Plata en Kerkrade (Holanda) o la Medalla de Plata de la Embajada de Cuba.

También ha sido distinguido con la Medalla de Oro de la Región, Medalla de Plata de Murcia, Laurel de Murcia, Artes de Oro... Sus conciertos han sido escuchados en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, La Coruña, Córdoba o Valladolid, entre otros puntos.

Entre los actos preparados para conmemorar el aniversario, cabe destacar el viaje a Roma en diciembre, durante el que actuarán en la plaza de España, ante la imagen de la Inmaculada y con la esperada presencia de Benedicto XVI. Todo un hito para un gran orfeón.

El Orfeón Fernández Caballero cumplirá el próximo miércoles 75 años, lo que conmemorará con una sucesión de una decena actos, como conciertos y exposiciones, que se desarrollarán hasta el mes de junio de 2009, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.

El acto inaugural tendrá lugar el próximo miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde el alcalde, Miguel Angel Cámara, será nombrado Presidente de Honor del Orfeón y los asistentes podrán disfrutar de un recital a cargo del Orfeón Joven y de la Sección Titular, para dar paso a una ofrenda floral al busto de Manuel Fernández Caballero, en la plaza del Romea.

Durante los próximos meses se celebrarán seis conciertos, con fechas aún por determinar, aunque el Consistorio avanzó que tendrán lugar en la Asamblea Regional, en Murcia y en Lorca, y destacó que el evento de clausura lo protagonizarán todos los grupos que forman el Orfeón, como el Orfeón peque, la Sección Infantil, el Orfeón Joven y la Sección Titular.

Igualmente, tendrá lugar la Fiesta del orfeonista, con la que esta agrupación homenajeará a todas aquellas personas que pertenecieron y estuvieron vinculadas al Orfeón, y se desarrollará una exposición conmemorativa que recogerá partituras, trofeos, obsequios, material fotográfico, discos antiguos y videos relacionados con el Orfeón.

Igualmente, se editarán cuatro discos compactos conmemorativos, uno de ellos con el sello de RTVE, otro antológico, otro interpretado por la Sección Titular y otro por el Orfeón Joven, y se publicará una carpeta didáctica sobre los 'Cuadros Murcianos' de Emilio Ramírez y un libro conmemorativo dirigido por el periodista Pedro Soler.

Los integrantes del Orfeón viajarán a Roma (Italia) a comienzos del próximo mes de diciembre para cantar en la plaza de España ante el Papa, Benedicto XVI y en una misa solemne de víspera de la Inmaculada, en la iglesia Santa María de Vallicella (donde está enterrado el Cardenal Belluga).

También se trasladarán hasta distintas ciudades españolas invitados por diferentes casas regionales de Murcia en esas ciudades, y tendrá lugar una entrega de distinciones, la presentación del nuevo logotipo y la nueva página Web del Orfeón, así como homenajes ofrecidos por distintas entidades públicas y privadas.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 6/04/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.