007D2LORP1_1 La Jara

Poner en valor el observatorio astronómico del Cabezo de la Jara. Ese es el objetivo del nuevo proyecto de creación de lo que el Ayuntamiento ha bautizado como Ciudad de las estrellas y que supone la ampliación e incorporación de nuevos usos para esta instalación en una parcela municipal anexa al observatorio.

La actuación consistirá en la construcción de un complejo en una sola planta de forma orgánica que se adapta a las particularidades topográficas y vegetales de la parcela. «El estudio de este proyecto se basa fundamentalmente en conseguir que haya una visualización de 360 grados, es decir, en todas y cada una de las direcciones hacia el exterior del Cabezo de la Jara, una vez que el visitante acceda al interior del edificio», explican fuentes municipales.

El complejo estará compuesto además por el equipamiento necesario para las labores de observación de las estrellas, su explicación y aprendizaje, así como, un edificio mirador. «La organización de la planta del edificio pone de manifiesto dos intenciones claras: por una lado conseguir una planta libre, diáfana, en la que los movimientos de los visitantes por el edificio sean lo más variable posible, y a su vez, dejar libre el perímetro de la misma de forma que se cuente con un mirador de de visualización».

La planta diáfana presenta una distribución en forma de flor dotando a cada uno de los márgenes un uso principal y particular organizado con formas orgánicas y sinuosas que reflejen el movimiento de los visitantes en su interior. «Asimismo, la distribución quedaría establecida en una zona de acceso, recepción y control, servicios, almacén, vivienda y hall donde habrá una zona para exposiciones temporales, una zona de exposición permanente, salón de actos, planetario, centro de interpretación de las estrellas ¯espacio de 223 metros cuadrados, donde se podrán estudiar la ubicación de estrellas, planetas y constelaciones¯, así como la construcción de dos nuevos observatorios ¯de 42 metros cuadrados cada uno y capacidad para 100 personas provistos de material de última tecnología¯.

Adecuación al entorno

En lo que respecta al espacio exterior anexo al edificio se generan tres tipos de situaciones: el de acceso como umbral de entrada al edificio, el patio vegetal con el antiguo observatorio, y los dos traseros más privados como miradores a la cima del Cabezo de la Jara. Todos ellos se plantean con una vegetación autóctona donde los requerimientos de agua son mínimos así como el uso de tierras y áridos de colores. Asimismo, los acabados exteriores se ejecutaran en color blanco por los requerimientos técnicos del observatorio para lograr una visión nocturna adecuada.

El primer edil, Pedro Antonio Sánchez, explicó que «la construcción se ejecutará con el mayor respeto al entorno natural, enmarcada en lo que podría denominarse arquitectura sostenible. Para ello se tomarán diversas medidas como la reducción al mínimo de los desmontes de terreno, instalación de paneles solares y un sistema de ventilación natural del edificio».

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 6/17/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.