Somos gente joven que reelaboramos las músicas de sabor mediterráneo.

Taray

Tomás García es sinónimo de música, cultura y tradiciones regionales. Nació en la pedanía murciana de Guadalupe y ya desde pequeño se interesó por la música tradicional de la mano de su padre, Juan García, músico de la antigua cuadrilla guadalupana. La música que le inculcó su padre, la continúa con la Cuadrilla Mediterránea de la Asociación Etnomurcia, la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño y con el grupo folk Taray. Éste último ofrecerá hoy mismo un concierto en el Archivo Regional a las 21 horas.

- ¿Cómo surge el grupo Taray? ¿Por qué se llama así?

- Empezó con el siglo XXI, es decir hace ocho años. Todos somos gente joven que reelaboramos las músicas de sabor mediterráneo logrando un curioso equilibrio entre ritmos autóctonos, como el fandango, la jota, la seguidilla, marchas, cantos de labor y cantos religiosos. Con todo ello realizamos nuestros arreglos especiales para interpretarlos con instrumentos contemporáneos. En lo que respecta al nombre decidimos llamarle de esta manera porque el taray es un árbol autóctono que está protegido.

- ¿Y sois muchos?

- Actualmente somos ocho y es casualidad que todos somos varones. Manuel Sánchez toca la guitarra acústica y guitarros. Alejandro López se hace cargo de la guitarra española y el zaramangüel. Juan García toca la flauta travesera. Miguel Montesinos es el cantante del grupo. Constantino López se hace cargo del bajo eléctrico, y tanto Oscar Esteban como Kapi López de las percusiones. Por mi parte me hago cargo del laúd español.

- ¿Qué caracteriza vuestro grupo?

- El grupo Taray se caracteriza por ofrecer conciertos alegres, dinámicos y repletos de sones tradicionales reelaborados y propios de la Región. En los conciertos que ofrecemos se pueden bailar prácticamente todas las piezas que tocamos por lo que se puede dar una simbiosis con el espectador.

- Tengo entendido que vuestra letra tiene un mensaje especial ¿a quién cantáis?

- Cantamos al amor, al desamor, a nuestras playas, a nuestros frutos de la huerta y al campo.

- ¿Tiene el suficiente calado entre el mundillo cultural de hoy la música folk?

- Curiosamente en nuestra Región contamos con la fuente que da vida a la música folk pues en la actualidad perviven más de cuarenta cuadrillas de música tradicional, campanas de auroros y animeros. Sin embargo Murcia cuenta sólo con cuatro o cinco grupos de este tipo.

- ¿Qué se precisaría para promover más y recibir los suficientes apoyos institucionales para divulgar vuestra música?... ¿O son otros los derroteros por los que creéis que debe moverse la música folk?

- En este tercer milenio son muchas las herramientas que utilizamos para movernos y promocionarnos. Está Internet, los medios de comunicación, la organización de ciclos de música... Aun así siempre es necesaria e imprescindible la ayuda económica y el apoyo social y cultural de las instituciones en todos los ámbitos públicos y privados para poder desarrollar una supervivencia de esta música que siempre formó y formará parte de nuestras vidas.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 6/05/2008 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.