Desde el Viernes 06 Junio 2008 - Hasta el Jueves 10 Julio 2008.

untitled ceramica

La exposición muestra hasta el día 10 de julio una selección de medio centenar de piezas recogidas a lo largo de más de veinte años de excavaciones en este municipio murciano

Enrique Ujaldón ha señalado el hecho de que los museos deben ser centros vivos y que, además de cuidar e incrementar sus fondos, deber ser atractivos para que la gente los visite una y otra vez, y para esto se ponen en marcha las exposiciones temporales como la que nos ocupa, que es cercana a los ciudadanos por el hecho de que la cerámica la seguimos utilizando como parte de de nuestro ajuar diario.

La exposición de Cerámica Islámica fue elaborada por el Museo Arqueológico Municipal de Lorca en el año 2007 y en 2008 se ha transformado para ser albergada en la Red de Museos Arqueológicos. La itinerancia de la misma está dirigida desde la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Conserjería de Cultura, Juventud y Deportes.

La Exposición muestra más de cincuenta piezas de la histórica ciudad de Lorca exhumadas a lo largo de unos veinte años de excavaciones arqueológicas, siendo el objetivo de la misma presentar los diferentes tipos de recipientes cerámicos empleados entre los siglos IX al XIII, y las técnicas utilizadas en su decoración (pintada, vidriada, cuerda seca, esgrafiada, estampillado).

De todas las formas de artesanía artística, la cerámica es una de las expresiones más características del mundo islámico, facilitándonos los diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Los tipos de decoración antes mencionados se presentan en esta muestra perfectamente diferenciados, algunas de las cerámicas se decoraban para que a la vez de prestar una función permitieran el deleite de quien las contemplaba.

Pese a la limitación de no representar imágenes en el arte islámico, las producciones cerámicas desarrollaron toda una serie de motivos geométricos, esquemáticos, vegetales con una gama de novedosas técnicas como las pinturas al manganeso y la almagra, vidriados melados y verdosos esmaltes de cuerda seca.....

Los materiales de esta exposición muestran un estudio profundo de las producciones cerámicas islámicas del Mediterráneo occidental, llevándonos a un gran conocimiento de la cerámica islámica en general y muy en particular en la ciudad de Lorca.

La exposicion podrá ser visitada con el siguiente horario:

Martes a Viernes: de 10 a 14 y 17 a 20 h.

Sábados y Domingos: de 11 a 14 h.

Prensa Ayto. de Cartagena.

This entry was posted on 6/10/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.