Debe su nombre a que, según la tradición, la imagen apareció bajo tierra, junto a un olivo de la huerta, allá en el año 1436.

016D2LORP1_1 Larrosa

Francisco José Larrosa, Fran, como le llaman sus vecinos de la pedanía murciana de Alquerías, compagina su vida laboral, íntimamente ligada al comercio y la economía, con su tiempo libre investigando tradiciones religiosas y culturales. No en vano preside diversas asociaciones y entidades de su pueblo. Ya desde su infancia ha estado ligado a la organización de actividades en honor a la patrona del pueblo, la Virgen de la Oliva.

- ¿Por qué se le llama Virgen de la Oliva?

- Según la tradición la imagen originaria apareció bajo tierra junto a un olivo de la huerta, allá por el año 1436. Si bien hasta 132 años más tarde, es decir en 1668, no se le cita como tal en documentos. Originariamente se le denominaba Santa María, según textos que se conservan en la catedral de Orihuela.

- ¿Acaso en esta huerta se cultivaban antes muchos olivos?

- Realmente no sé decirle con total certeza, pues estamos hablando de hace más de quinientos años. Pienso que habrían muchos cítricos y palmeras, si bien por ser esta zona también próxima a la serranía podría haber muchos olivos.

- ¿Es muy antigua la hermandad? ¿Cuáles son sus actividades?

- A principios del siglo XIX ya existía la hermandad, si bien en textos de finales del siglo XVIII hacen referencias a la campana de auroros de la Virgen de la Oliva. Nuestras principales actividades son organizar las fiestas y las romerías, pero también estamos intentando hacer obras benéficas pues toda hermandad que se precie tiene entre sus fines atender a personas necesitadas.

- Me llama la atención que hable usted de romerías, en plural.

- Efectivamente. Nosotros organizamos la romería menor y la gran romería. La romería menor se viene celebrando a principios de febrero, por la festividad de La Candelaria, en la que es trasladada la Virgen hasta la ermita de Tabala. La gran romería se celebra normalmente a mediados del mismo mes por la huerta de Alquerías y Beniel.

- ¿Qué es la romería menor?

- Es la fiesta que siempre se ha celebrado. Sus orígenes no pueden precisarse exactamente. Es la de siempre. Ésta se realiza desde la parroquia hasta la ermita de Tabala, en pleno campo, porque allí fue donde se le apareció la Virgen al pastor junto al olivo, como ya he dicho antes. En este lugar había una torre fortaleza que era línea divisoria entre las tierras del señorío de Alquerías y del marquesado de Beniel. La Virgen va sobre un trono de plata a hombros y le acompaña el corderillo de San Juan. En la segunda romería la Virgen recorre la huerta sobre una carreta tirada por vacas.

- Tengo una curiosidad ¿Cree usted que la Virgen sabía aliñar bien las olivas?

- (Risas) Pues sabiendo que en las tierras que vivió se cultivaban muchos olivos creo que, por supuesto, las aliñaría muy bien y sobre todo machacándolas con la piedra.

- ¿Cree oportuno que se la nombre patrona del concurso ciezano del lanzamiento de huesos de olivas?

- No se nos había ocurrido antes Pero ¿por qué no? Sería magnífico.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 6/10/2008 and is filed under , , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.