Actores y directores reconocen que el cine español «pasa por un momento de crisis».

100D7CTGP1_1 cine mula

ROSTROS DE CINE. Vicente Aranda, (segundo por la derecha) entre actores.

Salvador (Historia de un milagro cotidiano) se hizo con el premio del Jurado valorado en 4.000 euros, escrita y dirigida por Abdelatif Hwidar consigue el Premio del Jurado en el XV Certamen Nacional de Cortometrajes de la Semana de Cine Español.

El jurado, compuesto por la actriz Merçe Llorens como presidenta y Pere Vall, Pedro Quílez, José de Paco y Pascual Vera, dieron el máximo galardón del festival de cortometrajes a esta cinta que narra la historia de un niño que juega con su padre al escondite en un vagón de tren y entre aplausos y emoción su director dio las gracias a todos.

De esta manera se puso fin a la gala de clausura de la XX Semana de Cine Español, que desde las nueve de la noche ofreció música, y espectáculo para todos. Carlos Santos y Erika Sanz fueron los presentadores, del evento, en el que se hizo un homenaje a Vicente Aranda. Antonio Mayorales, presidente de la Fundación Lumiére, entregó una medalla al Cine Club Segundo de Chomon, por su labor difusora del cine español, a continuación, Pablo Carbonel, y el grupo Chomon, ofrecieron una actuación musical.

Y por la tarde, como es habitual, daba comienzo la rueda de prensa, en el Niño de Mula, que casi se convirtió en un debate, y que reunía a los actores y directores invitados en la gala. El director Vicente Aranda, los actores Erika Sanz, Alberto Jiménez, Manolo Zarzo, Joselito, Mercé Llorens, Joima Valdés, Rut Gabriel, Pablo Carbonel y Carlos Santos, junto con Antonio Mayoralas, presidente de la Fundación Lumiére, fueron los encargados de hablarnos del panorama actual del cine español.

Aranda afirmó que el corto es «un formato menospreciado pero perfectamente válido y competitivo». Todos estuvieron de acuerdo en afirmar que el cine español pasa por un momento de grave crisis. «Hoy Internet supone todo un reto y ahí que buscar otras vías de promoción», dijo Joima Valdés. Rut Gabriel, por su parte, afirmó ó que las TV movies, (películas para televisión) les ha salvado la vida a muchos.

Pablo Carbonel argumentó que también la televisión «ha dignificado» a muchos actores, que hacen cine, e incluso alguna serie española ha superado a una producción americana, como es el caso de Los hombres de Paco, donde trabaja el murciano Carlos Santos (Povedilla). Manolo Zarzo, cuyo abuelo era de Mula, estaba encantado con este regreso a sus raíces.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 6/03/2008 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.