image

El próximo domingo 1 de marzo se va a celebrar, en el municipio de Nerpio el XVII ENCUENTRO DE CUADRILLAS. Durante todo el día, se van a realizar actividades en torno al eje central de la música tradicional nerpiana. Este año las cuadrillas participantes son:

· Cuadrilla del Tío Román.
· Cuadrilla de Pedro Andrés.
· Cuadrilla de Huebras.
· Cuadrilla del Campo San Juan, El Sabinar y el Calar de la Santa.

· Cuadrilla de Benizar, Otos y Mazuza.
· Cuadrilla "Aire Serrano", Yeste.
· Ronda de Los Llanos.
· Cuadrilla Magisterio.
· Cuadrilla de Henares.

image

Las actividades serán las siguientes:

09'30 h. Recepción y Encuentro de las Cuadrillas en la Plaza Mayor.

12'00 h. Misa Agilandera en la Parroquia de la Purísima.

13'30 h. Pasacalles amenizado por todos los grupos participantes por las principales calles del pueblo.

14'00 h. Degustación gastronómica en Recinto Escuelas.

15'30 h. Pasacalles hasta la Plaza Mayor.

16'00 h. Actuaciones de las distintas cuadrillas en la Plaza Mayor.

21'00 h. Despedida.

Si te llama la atención la música tradicional de las Sierras de Albacete y Murcia, y quieres conocer un pueblo diferente y fascinante, acércate a Nerpio este fin de semana.

Prensa Ayto. de Nerpio.

La prestigiosa naturalista, una de las mayores expertas del mundo en conservación de ecosistemas, estará el domingo en Mazarrón para exponer en Fotogenio 09 el método de trabajo de la mítica revista.

image

Millones de personas han contemplado las imágenes más impactantes de la vida salvaje sobre la Tierra a través de los ojos de Kathy Moran, máxima responsable de los contenidos de naturaleza de la revista National Geographic, la mítica publicación de tamaño cuartilla y marco amarillo en la portada. Después de casi 30 años en la National Geographic Society -conocida entre sus miembros escuetamente como la Sociedad desde que fuera fundada en Washington en 1888-, puede decirse que esta prestigiosa naturalista es una de las responsables de la consolidación de la revista como gran referente mundial en la divulgación de contenidos medioambientales. Este fin de semana estará en Mazarrón para participar en Fotogenio 09, el mayor certamen de aficionados a la fotografía de España, donde explicará las claves de un estilo -el de la revista, el suyo propio- que ha marcado el camino a decenas de publicaciones en los últimos años. Será el domingo a las 11.15. [La entrevista se realiza mediante un cuestionario, que Kathy Moran contesta por correo electrónico desde algún lugar de Australia].

- Por sus manos han pasado algunas de las imágenes de naturaleza más impactantes de los últimos 30 años. ¿Cuántas es usted capaz de visualizar claramente en estos momentos? ¿40, 30, 20, 10?

- Me encanta esta pregunta. Diría que puedo visualizar unas quince o veinte imágenes de golpe; pero quizá sea más interesante que puedo pensar en tres historias a lo largo de mi carrera que me han emocionado de tal manera que todas y cada una de sus imágenes son importantes: Cheetahs (guepardos), con el fotógrafo y actual editor de NGM, Chris Johns; Coral Eden, con David Doubilet; y Megatransect, con el editor jefe de NGM Michael Nichols. Aquellas historias fueron tan maravillosas y tenían una narrativa tan poderosa que cuando estábamos haciéndolas no queríamos que se acabaran.

- ¿Qué tipo de imágenes le causan asombro todavía?

- Siempre reacciono ante los comportamientos. Pero para que sean auténticos tenemos que salir de nuestro espacio de autoprotección y nunca olvidarnos de que vivimos en un planeta maravilloso lleno de imágenes increíbles. Creo que eso es lo que más me motiva.

- No le sorprenderá que le diga que millones de personas saben -o creen saber- cómo es el mundo gracias a la revista National Geographic. ¿Le pesa esta responsabilidad a la hora de valorar los contenidos o editar los reportajes de la revista?

- En la revista sentimos una gran responsabilidad a la hora de contar una historia: buscamos siempre el mayor equilibrio entre las mejores imágenes y textos. Invertimos muchísimo tiempo en investigar antes de mandar al equipo a trabajar sobre el terreno. Las mejores historias se basan en tener un contacto permanente con científicos y conservacionistas -sus criterios son clave en el éxito de nuestros reportajes-; ponerle voz a la naturaleza y sus comunidades; y trabajar por la estabilidad de los ecosistemas y contar por qué es importante, por ejemplo, que no desaparezcan los primates de la isla Bioko. Queremos educar, informar e inspirar.

- Usted se ha volcado profesionalmente con la naturaleza africana: ¿qué sería de la vida salvaje de este continente de no haber sido por revistas como NGM o los documentales de fauna en televisión?

- Me preocupa que la mayoría de publicaciones sigan mostrando África desde el punto de vista romántico. He realizado reportajes sobre ese continente durante veinte años, pero el año pasado hice mi primer viaje allí con Ian Douglas, el reputado investigador de elefantes. Fuimos al Parque Nacional de Samburu y nunca antes había tenido una experiencia tan abrumadora: me di cuenta de que aún existen lugares en el mundo que nos hacen partícipes de la vida en la naturaleza salvaje, pero donde el ser humano no tiene el control. A pesar de nuestras buenas intenciones, quizá no hemos sabido contar la interconexión entre el ser humano y la vida salvaje del continente africano. Es muy fácil visitar el Serengeti y hablar de los leones, pero lo complicado es contar la conexión y los conflictos entre humanos y animales.

- Cuando viaja por el mundo, ¿es capaz de desprenderse de su ojo profesional?

- Nunca. Siempre estoy buscando la siguiente historia.

- Permítame que le pida un consejo: quiero hacer fotos y tengo un equipo normal y corriente. ¿Cómo me enfrento al paisaje? ¿Hay algún truco para hacer buenas fotos, o hay que nacer con buen ojo?

- La fotografía depende de la visión y el interés personal de cada uno. Cuando fotografío un paisaje, apunto y disparo, nada más. Lo único que me mueve a hacerlo es que el lugar me interesa. Pero un especialista en paisajes busca el sitio perfecto, la luz; siempre pretende ir más lejos, es una forma de decir: estuve allí. El drama, la tensión, el momento... todo forma parte del talento personal.

- ¿Hasta qué punto cree que influye la tecnología digital a la hora de hacer fotografías? ¿Se ha creado una nueva forma de retratar el mundo? ¿Ha servido para hacer mejores fotos o simplemente es una herramienta que ha supuesto comodidad para los fotógrafos?

- No soy una especialista, pero la tecnología digital ha hecho posible realizar fotografías en situaciones donde era técnicamente imposible con película. También hace que el trabajo de los editores sea más fácil, no sé si les ocurre lo mismo a los fotógrafos; en cuaquier caso, es un dilema interesante.

- ¿Con qué imagen asocia la naturaleza española?

- Siempre pienso en el lince ibérico.

- ¿Conoce el Mediterráneo español, donde se va a encontrar con más de mil aficionados a la fotografía? ¿Sabe de las graves amenazas -contaminación, construcción masiva- que pesan sobre estos paisajes mediterráneos aún casi intactos?

- Estoy deseando conocer Murcia. Estuve en Barcelona y pronto conoceré también Madrid, pero me encanta la costa. Hice un reportaje sobre la crisis del sector pesquero, y sé que en el Mediterráneo existe ese problema. Por otro lado, me fascina la idea de pensar que en Europa quedan todavía muchas reservas de naturaleza salvaje, como las de Murcia. Mi colega Staffan Widstrand está haciendo un reportaje sobre estos lugares con más de sesenta fotógrafos repartidos por todo el continente, y creo que la audiencia se quedará sorprendida al comprobar que no se ha perdido tanto como parece. Existen amenazas, de eso no hay duda, pero para luchar contra la construcción indiscriminada y la masificación hace falta la unidad de las personas que creen en la naturaleza: quizá sea la manera de frenar el proceso de destrucción.

- ¿Tiene pensado dedicar parte del fin de semana a fotografiar la luz mediterránea?

- No tengo pensado hacer fotos durante mi estancia en Murcia. Ya tengo suficiente con mi trabajo en National Geographic. Creo que aprenderé de las técnicas de los demás y disfrutaré del paisaje.

Fisgoneado en La Verdad.

FOTOESPUÑA 2009.
2/26/2009 | Author:

image

La Mancomunidad Turística de Sierra Espuña anuncia que, a partir del día 1 de febrero hasta 20 abril ha dado comienzo la segunda edición del concurso de Fotografía FOTOESPUÑA 09.

Este año, la temática de las obras a presentar en FOTOESPUÑA 09, versarán sobre “La Floración del Almendro”, “Paisaje y Naturaleza en Sierra Espuña y su entorno” y “Patrimonio y tradiciones en los pueblos de la Sierra”, dentro de los paisajes que nos ofrece la Comarca, formada por Aledo, Alhama de Murcia, Mula, Pliego y Totana.

www.fotoespuna.com


Fundación Sierra Minera.

Promo Steve De Swardt para correo

Prensa Ayto. de Bullas.

En las salas del espacio expositivo se exhiben diferentes muestras fotográficas como preámbulo al mayor encuentro de fotografía del país que se celebra el próximo fin de semana.

image

Como actividad preliminar y dentro de la programación del mayor encuentro fotográfico del país que se celebrará en Mazarrón los próximos 28, 29 de febrero y 1 de marzo, las tres salas expositivas de las Casas Consistoriales de Mazarrón se han llenado de fotografías que se exhiben para la ocasión.

image

Tres son las muestras fotográficas que se pueden disfrutar en el espacio expositivo durante los días que dure “Fotogenio”.

image

En la sala de la primera planta, “Mazarrón en 50 imágenes” de Juan S. Calventus, en la sala sótano, “El laberinto interior” de Rosa Isabel Vázquez y la sala de la segunda planta ha llenado sus paredes con el palmarés fotográfico y los tres primeros premios del “II Certamen de Fotografía de Prensa. Carlos Gallego”.

image

Durante toda esta semana las Casas Consistoriales mantiene su horario habitual de visitas, ampliándose éste durante el próximo fin de semana, que se celebra Fotogenio, para que todas las personas que lo deseen así como los visitantes que acudan al encuentro puedan acercarse al monumental edificio y puedan disfrutar de estas tres magníficas exposiciones de fotografías que ofrece.

image

Las Casas Consistoriales de Mazarrón amplia su horario habitual al público por este motivo y permanecerá abierta durante el sábado 28 de febrero, de cinco de la tarde a ocho de la noche y el domingo 1 de marzo de diez de la mañana a dos del medio día.

Prensa Ayto. de Mazarrón.

Todas las personas mayores de 12 años del municipio podrán participar en este certamen literario.

image

La Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Mazarrón informa a los ciudadanos sobre el primer Concurso ‘Relatos cortos: Vidas de mujer’, en el que podrán participar todas aquellas personas mayores de 12 años que lo deseen, sin límite en el número de obras presentadas.

El objetivo de este certamen literario es sensibilizar a la juventud y al resto de la ciudadanía sobre las situaciones de discriminación que padece la mujer en la sociedad actual y potenciar una actitud crítica ante las mismas.

Las obras presentadas deberán reflejar la situación de desigualdad que sufren las mujeres, sea en el ámbito familiar, profesional o social, como por ejemplo temáticas como la violencia de género, el acoso sexual, las barreras en el acceso a profesiones típicamente masculinas, el trato discriminatorio de las mujeres en otras culturas y religiones, etc.

En las bases del concurso está estipulado que aquellos trabajos que incluyan connotaciones agresivas y/o dañen la sensibilidad de la sociedad serán eliminados por el Jurado.

Asimismo, el concurso abarca dos categorías: la primera desde los 12 a los 18 años y la segunda de los 19 años en adelante.

Los premios, divididos en sendas modalidades, otorgarán al ganador o ganadora de la primera categoría un Mini Ordenador Portátil Intel mobile 512 MB, 4 GB, wifi webcam Linux color blanco perla, al primer accésit un reproductor de DVD Portátil 7” y al segundo accésit un reproductor DVD Portátil 7”.

El ganador de la segunda categoría recibirá un Ordenador Portátil AMD Turion x2 Ultra Dual Core. 2GB RAM y 160 GB disco duro. Windows vista home Premium.

El Jurado estará compuesto por la Concejala de Mujer del Ayuntamiento de Mazarrón, el técnico responsable de la Concejalía de Política Social, una representante de las asociaciones de mujeres del municipio, un o una representante del Ayuntamiento y un o una representante del ámbito educativo del municipio. Las funciones de Secretaria las ejercerá la Agente de Igualdad del Ayuntamiento de Mazarrón.

Las obras se presentarán del 23 de febrero a 27 de marzo de 2009 en la Concejalía de la Mujer, situada en la calle Fernández Caballero nº 7, 1º E junto al Registro Civil y la biblioteca municipal, de 09'00 a 15'00 horas.

Más información en el teléfono 968 592 394 y en el e-mail: igualdad@mazarron.es.

Prensa Ayto. de Mazarrón.

rutalhama_castellano_baja(1)-1 rutalhama_castellano_baja(1)-2

Prensa Ayto. de Alhama de Murcia.

La concejal de Mujer, Soledad Tudela, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las bases del “XV Premio Violeta” y del “Concurso Literario del 8 de Marzo”.

image

La edil ha comentado que el objetivo del “Premio de Literatura 2009” es promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de la cultura; será un tema abierto, siempre y cuando se promueva la igualdad de oportunidades y siempre que estos trabajos sean originales e inéditos.

Pueden participar todas las personas residentes en Alhama, mayores de 16 años, con un número limitado de trabajos. Se pueden presentar redacciones, ensayos, artículos, propuestas y experiencias con una extensión mínima de 2 folios y máxima de 6, del tipo DIN A-4, mecanografiados o con letra muy clara en una sola cara y en castellano.

Los trabajos se presentarán con título pero sin firma en un sobre cerrado en el que ponga únicamente “Concurso Literario 8 de Marzo 2009”. Al trabajo le acompañarán los datos personales de la persona autora en otro sobre cerrado con una fotocopia del DNI, teléfono, dirección, etc…
Las obras se presentarán en la Concejalía de la Mujer, sita en el Centro de Formación y Empleo, ubicada en Avenida Ginés Campos nº 56 A. Se pueden presentar desde la fecha hasta el día 2 de marzo de 2009 que acaba el plazo de presentación.

Los premios que este concurso otorga son: el primero de 290 euros, el segundo de 200 euros y el tercero de 150 euros.

El objetivo del “XV Premio Violeta 2009” es fomentar el reconocimiento de una mujer alhameña significativa, que se haya distinguido en cualquier ámbito de la vida cultural, política, social o económica. Los méritos de dicha persona son haber contribuido con su vida personal y/o profesional a la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, es decir, que realice una ruptura con los roles tradicionales, sea o haya sido pionera en algún aspecto, ayude a mujeres, luche por la igualdad de derechos y/o oportunidades entre mujeres y hombres, etc…

El plazo de presentación de las candidaturas se realizará hasta el día 2 de marzo de 2009, bien por correo o personándose en la Concejalía de la Mujer de la localidad.

El premio tendrá un carácter honorífico y consistirá en un broche de oro blanco con forma de violeta, creado exclusivamente para este premio.

Las bases completas de ambos concursos se pueden encontrar en la web y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la Concejalía de la Mujer.

Prensa Ayto. de Alhama de Murcia.

Podrán participar todos los ciudadanos que lo deseen, enviando sus fotografías al Consejo Municipal de la Mujer. Se repartirán 750 euros en premios.

image

La concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha presentado hoy el V Concurso Fotográfico “La vida diaria de la Mujer”, cuyo fin es fomentar la nueva imagen de la mujer actual y los principios de igualdad. Antonia López ha animado a todos los lorquinos a participar en este certamen, y ha detallado que podrán presentarse a este concurso cuantas personas lo deseen. Las fotografías sólo podrán ser presentadas por sus propios autores.

Cada participante podrá presentar entre tres y cinco fotografías; deberán ser inéditas y no haber sido premiadas, ni reconocidas o seleccionadas en otros certámenes. Las fotografías versarán sobre cualquier aspecto que trasmita una imagen de la vida diaria de la mujer y los principios de igualdad entre géneros. Las bases del concurso podrán solicitarse personalmente en las dependencias municipales del Consejo Municipal de la Mujer, o bien a través de e-mail.

Las fotografías se presentarán en papel fotográfico, y deberán ir montadas o reforzadas en soporte (cartulina, passepartout, etc.) de 40 x 50 cm. Las fotografías tendrán un tamaño mínimo de 15 x 20 cm. y máximo de 30 x 40 cm. Las fotografías digitales, además, deberán adjuntarse una copia en CD.

La edil de la Mujer ha detallado que las fotografías deben tener en su dorso el título de la obra, así como el número de la foto dentro de la colección. En un sobre aparte, en blanco y cerrado, a introducir en el sobre del envió de la colección, se incluirá una hoja en donde aparecerá el título de la obra, número de la fotografía, nombre y apellidos del autor, así como su DNI pasaporte, domicilio y teléfono.

También deberá constar el lugar en el que la fotografía ha sido tomada, incluyendo una especificación del encalve del término municipal así como aquellos otros datos que identifiquen la imagen de forma suficiente. Las obras serán presentadas o remitidas a las dependencias municipales del Consejo Municipal de la Mujer con la indicación de que se presenta al mencionado Concurso Fotográfico sobre la Mujer, organizado por el Consejo Municipal de la Mujer. En este sentido recordamos que nuestra dirección es Calle Selgas nº 29.

La fecha límite de presentación es la del 2 de marzo. Para aquellas fotografías que se envíen por correo, tendrán que estar en las dependencias del Consejo Municipal de la mujer, antes de las 12 del mediodía de esa jornada.

El fallo tendrá lugar antes del día 8 de marzo. Cabe destacar que se otorgarán 3 primeros premios y un accésit. El primer premio será de 300 euros el segundo está dotado con 200 y el tercero con 150. También se contempla un accésit de 50, así como un accésit especial, valorado en 50 euros, a tan solo una fotografía, que se considere que destaca por encima de las demás, siempre y cuando esta no esté incluida dentro de los trabajos presentados.

Prensa Ayto. de Lorca.

cartel

La Asociación CARALLUMA ha organizado las VIII Jornadas de Medio Ambiente Comarca Noroeste, con título "Energía, Economía y Medio Ambiente", para los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo.

Folleto-1 Folleto-2

En estas Jornadas se ofrecerán una serie de conferencias y debates donde se analizará la sostenibilidad de nuestra sociedad desde el punto de vista energético, con la presencia de D. Daniel Gómez y D. Pedro Prieto, de AEREN ASPO Spain y editores de la web www.crisisenergetica.org . Posteriormente se examinarán las relaciones de este problema con la agricultura y la economía, por parte de D. Fernando Ballenilla (Universidad de Alicante) y Manuel Tovar Arce (Universidad de Murcia). Contaremos con una interesantísima intervención de D. Humberto Ríos, técnico del Ministerio de Agricultura de Cuba, que nos ilustrará sobre cómo se adaptaron en Cuba a una situación de escasa disponibilidad energética.

Convocatoria CPR-1 Convocatoria CPR-2 Convocatoria CPR-3

La tarde del sábado tendremos dos visiones diferentes y autorizadas sobre el cambio climático. D. Juan Pedro Montávez (Universidad de Murcia) nos hablará de los últimos conocimientos científicos basados en la modelización, y D. Antón Uriarte (Geógrafo) nos hablará de la postura escéptica que mantiene un buen número de científicos acerca del cambio climático.

En resumen, se trata de unas conferencias de una calidad excepcional que enriquecerán de forma notable a todos los asistentes.
Es una actividad gratuita y abierta a todo el público, sin necesidad de inscripción previa. No obstante, se ofrece la posibilidad de realizar una inscripción a través de la página Web del Centro de Profesores de Cehegín: http://www.cprcehegin.com/solicitud.php. Los inscritos tendrán preferencia en caso de completarse el aforo del local y recibirán la certificación correspondiente por parte del Centro de Profesores.

Asociación Carullama.

Nocturnos Jueves Poetilicos.
2/26/2009 | Author:

!cid_001d01c996c1$b2d86370$4001a8c0@xpdd163b8ad78e

El jueves, día 26, la poesía y el arte se dan cita, de nuevo, en el ciclo ‘Nocturnos jueves poetílicos’, coordinado por el poeta Antonio Marín Albalate. La, cartagenera, Asociación Cultural Diván pretende conjugar la palabra con otros medios como fotografía, música, baile, proyecciones, etc. planteando al espectador un juego lúdico con el que agudizar los sentidos artísticos.

En esta segunda cita, a diferencia de las anteriores, el protagonismo recae en más de un autor. Los cuatro poetas que nos acompañaron en el primer ciclo, realizado entre noviembre y diciembre de 2008, se unen para presentar el segundo libro de la colección ‘Divaneos de bolsillo’ que lleva por título ‘Divanidosamente nuestros’.

image

En dicha publicación, gratuita para todos los asistentes a la cita nocturna, se rinde un pequeño homenaje a todos ellos como participantes del ‘I Ciclo Nocturnos Jueves Poetilicos’

El acto será amenizado por el dúo de tanguistas ‘Trini y Rafa’ (Kambalache) que bailarán entre las actuaciones poéticas.

Todo ello a las 21’00 h. en Bar La Cañica (c/ Alfonso XII, 12 Los Dolores)

La próxima cita será el jueves 2 de abril en Pub Planta Baja (Ramón y Cajal, 58 en Cartagena) e intervendrán la poetisa Natalia Carbajosa y la actuación del mago Jesús Calventus.

Para cualquier información: 618332078 (Antonio)

FOTO GRUPO CICLO I

De izq. a drcha.: Antonio Marín y Esteban Pérez, coordinadores; Vicente Velasco, Juan De Dios, José Alcaraz y José Alfonso Pérez, poetas.

Semblanzas de los participantes

José Alfonso Pérez Martínez (Cartagena, 1976)

Realizó estudios de Historia en la Universidad de Murcia. Fue Primer Premio de narrativa en el concurso literario Nicolás Ortega Pagán (Fuente Álamo, 1996). Ha publicado el libro Poemas (Divaneo de los libros nº 1) y su obra se ha visto impresa en revistas como Oh poetry!, Borrasca o Clave Digital

José Alcaraz Pérez (Cartagena, 1983)

Fue el ganador del premio de poesía "Murcia Joven 2007", donde publica el libro "Usted está aquí". Participó en los encuentros poéticos Ardentísima 2004, escribe letras y las adapta para el músico Raúl Liarte. Colabora, entre otras, con la revista "El Coloquio de los Perros". y en la actualidad estudia Filología Hispánica en la UNED. Atiende en su blog:

http://josealcaraz.blogspot.com

Juan de Dios García (Cartagena, 1975)

Ha publicado los libros El calor de la medicina (2006), Heptágono (2007) y Nómada (2008). Es director de la revista electrónica El Coloquio de los Perros y director artístico del Laboratorio de Poesía de Cartagena.

Vicente Velasco Montoya (Cartagena, 1976)

Director y cofundador de la publicación literaria Amalgama (1999-2001). Ha publicado en La Galera, La Puerta Falsa, Antaria, Hache o Poe y, su obra, se puede leer en la ‘Antología del Mediterráneo’, publicada por Nausícaä-Escarabajal, ‘Poetas Año 2000 (Antología)’, realizada por la asociación ABAL (Cartagena), ‘Ciclo de poesía temática Alicante-Murcia’, organizado por el Ayuntamiento de Benferri (Alicante) y en la edición del libro ‘Las Letras’ (Ay. Cartagena-Patronato Carmen Conde, 2006).

Trinidad Bru y Rafael Cano (Kambalache)

Son coreógrafos y bailarines de tango argentino, realizan exhibiciones por toda la geografía española formando parte, como pareja de baile, de varios espectáculos de distintos cantores de tango. Han participado, entre otros, en el XXXVIII y XL Festivales de Tango de Alcantarilla, de 2.006 y 2.008; II Congreso Internacional de Ritmos Latinos de Murcia, en 2.002; II Congreso de Bailes de Salón de Murcia, 2.008; Festivales Nacionales de Bailes de Salón como Benicassim 2.006, 2.007 y 2.008; Festival Nacional de Bailes de Salón de Torre del Segre (Lérida) 2.007. Organizadores del I Encuentro Transmediterráneo de tango que se celebró en Cartagena en el año 2.006.

Asociación Cultural Diván.

El ciclo organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense ha sido presentado en rueda de prensa hoy viernes y se desarrollará en la Biblioteca Salvador García Aguilar y el Teatro Villa de Molina.

image

La Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles, y la coordinadora y presentadora del ciclo, Lola Gracia Martínez.

Ian Gibson, Javier Sierra, Luis Rojas Marcos, Andrés Trapiello y Ángela Vallvey son los escritores que este año componen el cartel de la tercera edición del Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta ’09, organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia. El ciclo ha sido presentado en rueda de prensa, hoy viernes 20 de febrero, por la Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles, y la coordinadora y presentadora del ciclo, Lola Gracia Martínez.

Según ha manifestado la Concejala de Cultura, “con esta atractiva programación se pretende cubrir un amplio abanico de lectores”.

En las anteriores ediciones han participado escritores de la talla de Ana María Matute, Zoé Valdés, Alfredo Bryce Echenique, Nativel Preciado, José Ángel Mañas, Felipe Benítez Reyes y Luis Leante.

Las citas tendrán lugar en la Biblioteca Salvador García Aguilar, como viene siendo habitual, exceptuando la de Luis Rojas Marcos, que será en el Teatro Villa de Molina. Rojas Marcos visita Molina de Segura por segunda vez y lo hace gracias a la Fundación de Estudios Médicos, con el patrocinio de la Caixa.

image

Programa

26 de febrero. 20'00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.

Ian Gibson

(Dublín, Irlanda, 1939)

El porqué un irlandés se apasionó por los escritores de España es una incógnita que el propio Ian Gibson se encargará de desvelar a su paso por Escritores por su tinta. Gibson se apasionó tanto que incluso se nacionalizó español. Es conocido por sus trabajos biográficos sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí y Antonio Machado.

Durante su estancia en la Universidad de Londres escribió su primer libro, La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca, publicado en español en Francia en 1971 y prohibido inmediatamente. También es autor de Paracuellos, cómo fue (Barcelona, 1983), sobre la matanza de Paracuellos; Federico García Lorca. I. De Fuente Vaqueros a Nueva York (Barcelona, 1985) o Queipo de Llano, o Sevilla, verano de 1936, con Gonzalo Queipo de Llano (Barcelona, 1986). En la actualidad trabaja en una biografía sobre Buñuel.

__________________________________________________________

17 de marzo. 20'00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.

Javier Sierra

(Teruel, 1971)

Sierra es un autor con auténtica fascinación por el mundo del misterio y los enigmas sin resolver. Esa fascinación se traslada a sus obras para delicia de un ingente número de seguidores que espera con deleite cada nuevo título. Javier Sierra cuenta con cuatro novelas de éxito internacional, como es el caso de La cena secreta, que alcanzó el puesto nº 6 de los best sellers de Estados Unidos, siendo el primer autor español en conseguir tal logro. Es el segundo autor contemporáneo más traducido tras Ruiz Zafón. Sus últimos trabajos son La Dama azul, La España extraña y Roswell, secreto de Estado. Los comienzos de Sierra tuvieron que ver con los medios de comunicación escritos (es cofundador de la revista Año Cero) y audiovisuales (como director y presentador del programa El otro lado de la realidad, en Telemadrid), estando especializado en fenómenos naturales y esotéricos.

25 de abril. 19'00 h. Teatro Villa de Molina.

Luis Rojas Marcos*

(Sevilla, 1943)

Rojas Marcos saltó a la fama mundial a raíz del suceso de las Torres Gemelas del 11S, que tuvo lugar mientras era presidente del Sistema de Hospitales Públicos de Nueva York. Este psiquiatra español fue un bastión imperturbable en aquellos días de tristeza, abatimiento y terror. Tiene un ritmo de publicaciones nada desdeñable, tanto en cantidad como calidad, y gran número de seguidores. Rojas habla de la autoestima, de las semillas de la violencia, de nuestra incierta vida normal. Rojas corre maratones. Dicen que fue un niño inteligente pero no demasiado aplicado en el colegio. Quizá, en determinado momento de su vida, descubrió antes que nadie aquello de la inteligencia emocional, apretó los puños y se convirtió, quizá también insospechadamente, en la eminencia médica que hoy es.

*Organizado por la Fundación de Estudios Médicos con el patrocinio de la Caixa.

3 de junio. 20'00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.

Andrés Trapiello

(Manzaneda de Torío, León, 1953)

Trapiello es el escritor enamorado de los libros. Siendo muy joven fundó una editorial y refundó la existente Trieste, y en la actualidad dirige la colección La Veleta, de la editorial Comares. Sus trabajos son recibidos con auténtica veneración por la crítica, siendo especialmente célebres sus diarios, recogidos bajo el título genérico Salón de pasos perdidos. Tratado como un autor de culto, también es capaz de atesorar los más importantes premios: desde el Nadal, con Los amigos del crimen perfecto, al Premio de la Crítica de Poesía en 1993 por Acaso una verdad. Su labor como columnista, actualmente en La Vanguardia, le ha granjeado premios como el Julio Camba o el Nacional del Periodismo Miguel Delibes. Como poeta bebe de la tradición de Juan Ramón Jiménez, Machado o Leopardi. Como autor de prosa, hay quienes ven en él un nuevo Stendhal.

30 de septiembre. 20'00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.

Ángela Vallvey

(San Lorenzo de Calatrava, Ciudad Real, 1964)

Ángela será muy pronto La Vallvey, como La Matute. Al contrario que otras escritoras de escote hasta la cintura, Ángela se revela sencilla, con una naturaleza aplastante y un saber narrar de fuego lento, sin oropeles pero de precioso sabor optimista y sarcástico. Cuánta falta hace La Vallvey en las letras, en el mundo actual. Acaba de ser finalista del Planeta por Muerte entre poetas, ganó el Nadal por Los estados carenciales y es autora, entre otros títulos, de Todas las muñecas son carnívoras. La Vallvey se asoma de cuando en cuando a las páginas de opinión de las revistas couché de la moda y de la prensa escrita y se puede escuchar en Herrera en la Onda y en televisión, a través de Las mañanas de cuatro y Madrid opina.

Prensa Ayto. de Molina de Segura.

Aute hablará a partir de las 19'30 horas y posteriormente le será ofrecido un homenaje como cantautor en una cafetería de la ciudad.

image

El cantante Luis Eduardo Aute ofrecerá mañana una charla en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, en el campus de la Merced, organizada por el Servicio de Actividades Culturales de esta institución docente.

Aute hablará a partir de las 19'30 horas y posteriormente le será ofrecido un homenaje como cantautor en una cafetería de Murcia, según indicó hoy el Gabinete de Prensa de la Universidad.

Asimismo, mañana, en el mismo lugar, a las 18'00 horas, el profesor de Física de la Universidad de Murcia Antonio Guirao ofrecerá una conferencia sobre "Historia del telescopio", en conmemoración del Año Internacional de la Astronomía.

Por otro lado, del 26 de febrero al 1 de marzo, en la sala Isidoro Máiquez del Colegio Mayor Azarbe se desarrollará un taller de "Teatro de palabra hecha acción", a cargo del actor y director teatral Will Keen.

Fisgoneado en La Verdad.

El acto contó con las intervenciones del autor; de la poetisa que da nombre al premio y del vicerrector de Extensión Universitaria, Francisco Guillermo Díaz.

La Universidad de Murcia presentó anoche el libro "Destellos entre sombras", de Francisco Soler, ganador del premio de poesía "Dionisia García", durante un acto que se desarrolló en la facultad de Letras, en el campus de la Merced.

El acto contó con las intervenciones del autor; de la poetisa que da nombre al premio y del vicerrector de Extensión Universitaria, Francisco Guillermo Díaz, según indicaron hoy fuente universitarias.

Asimismo, se aprovechó el acto para lanzar la convocatoria de la novena edición de este premio, al que se podrán presentar originales dentro de un plazo que finalizará el 10 de julio de 2009.

La entrega deberá hacerse en el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Murcia, en el colegio mayor "Azarbe", añadieron las fuentes.

Fisgoneado en La Verdad.

El jurado de la primera edición del certamen de narración Premio Ángeles Pascual ha otorgado el primer premio para alumnos matriculados en primero o segundo curso a María Paz Carazo, del colegio San Francisco, por su trabajo Sueños. En la modalidad para alumnos de tercer y cuarto curso el primer premio recayó en Confesiones de un prófugo, de Alberto Mouliaá, alumno del Instituto José Ibáñez Martín. Un total de 129 alumnos de Educación Secundaria de distintos centros académicos de Lorca han participado en esta primera edición organizada por la red de bibliotecas del municipio. El jurado, integrado por profesores de Literatura de institutos lorquinos y por bibliotecarios, ha concedido seis premios para alumnos de entre primer y cuarto curso de Educación Secundaria.

Fisgoneado en La Verdad.

image

Los Nietos es una de esas poblaciones costeras que creció a raíz del auge del turismo de los años sesenta. Pero su historia se remonta más atrás, a la época de los íberos, instalados a pocos metros de este asentamiento turístico, donde ahora se levantan las casas de Los Nietos Viejos, junto a la rambla de la Carrasquilla, en el Mar Menor. Son dos poblaciones distantes pero unidas entre sí por su historia y por los problemas de inseguridad que tienen, sobre todo en invierno.

En las últimas semanas han sufrido una oleada de robos que ha hecho que los vecinos vuelvan a exigir al Ayuntamiento la presencia de más policías en la zona. «Han sido pequeños hurtos, pero los responsables ya están entre rejas. Es algo que sucede todos los inviernos y en todos los pueblos costeros, porque la gran mayoría de las casas están vacías», explica el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Nietos, José Miguel Llagostera.

La inseguridad no es el único problema de este pequeño pueblo, de unos mil quinientos habitantes en invierno y unos dieciséis mil en verano. Llevan cinco años exigiendo que remodelen y adecenten el paseo marítimo, «pero todos son promesas. Hay un proyecto para construir uno desde Los Alcázares hasta Cabo de Palos, pero es algo que lleva proyectado mucho tiempo y aún no hay nada», asegura Llagostera.

Carteles de venta

Los Nietos tampoco se escapa de la crisis económica. Unos cuatrocientos ingleses viven allí de forma continua y otros cientos tienen su residencia de verano. La depreciación de la moneda inglesa, la libra, y la crisis ha hecho que muchos se vean obligados a colgar los carteles de se vende. «Ya no se alquilan, ahora directamente se venden. El problema es que tampoco vienen compradores», dice el presidente vecinal.

Llevan luchando también varios años porque les construyan un nuevo colegio. Los niños ahora tienen que ir a El Llano de Beal a dar clase. La Consejería de Educación les ha prometido que este año comenzarán las obras. Derrumbarán el viejo y construirá otro con más servicios.

Pero si de algo están orgullosos en Los Nietos es de sus playas y los beneficios terapéuticos del Mar Menor. «Todos los médicos recomiendas bañarse en estas aguas, son muy buenas para los bronquios. Pero como en todo, siempre hay alguien que habla mal. Dicen que está contaminado, pero si fuera verdad, los médicos no recomendarían bañarse en ellas».

LO QUE HAY QUE SABER

Población

Total: 1.440 habitantes.

Los Nietos: 486 hombres y 437 mujeres.

Los Nietos Viejos: 101 hombres y 97 mujeres. Extranjeros: 296 en Los Nietos y 23 de Los Nietos Viejos.

Situación

Dónde está: Los Nietos se encuentra en la zona más oriental del término municipal de Cartagena. Pertenece a la diputación de Rincón de San Gines junto a Cala Reona, Cobaticas, Playa Paraíso, Atamaría, El Sabinar, Los Belones, Mar de Cristal, Islas Menores, Las Barracas, La Manga, Cabo de Palos y Playa Honda.

Presidente de la Asociación de Vecinos: José Miguel Llagostera Pastor.

Secretario: Natividad Guerra.

Tesorero: Fernando Ibarra.

Patrona: Nuestra Señora de los Ángeles.

Fiestas en Los Nietos: Entre el 2 y el 31 de agosto (fiestas patronales) y fiesta de la Asunción. La Cofradía de Pescadores festeja la Virgen del Carmen del 14 al 16 de julio.

Fiestas en Los Nietos Viejos: De 21 a 29 de septiembre, por San Miguel.

Fisgoneado en La Verdad.

image

El Presidente del Consejo Municipal de Cultura y Festejos y el Presidente de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca tienen el gusto de invitarle a los actos organizados con motivo del XVII Aniversario del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, que se desarrollaran durante el próximo mes de marzo.

Programa de Actos

Viernes, 6 de marzo a las 20'00 horas se impartirá la conferencia Lorca, Luces de Sefarad. Un proyecto hecho realidad, a cargo de los comisarios de la exposición Lorca, Luces de Sefarad, D. Andrés Martínez Rodríguez y Dª. Juana Ponce García, en el Salón de Actos del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.

Viernes, 13 de marzo a las 20'00 horas se impartirá una conferencia en el Salón de Actos del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, a cargo de los arqueólogos-directores de la intervención arqueológica, D. Joaquín Lomba Maurandi, D. Mariano López Martínez y D. Francisco Ramos Martínez, titulada Un enterramiento calcolítico excepcional en el Camino del Molino (Caravaca, Murcia).

Del 3 al 20 de marzo se realizarán visitas guiadas con talleres didácticos para escolares al Museo Arqueológico Municipal y al Parque Arqueológico de Los Cipreses, impartidos por personal del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.

Prensa Ayto. de Lorca.

image

Antonio Alcaraz nació en la pedanía murciana de Espinardo, pero las necesidades de la vida y las circunstancias de la historia le obligaron a emigrar junto a su familia de origen, si bien volvió a su tierra natal para reencontrarse con su propia historia y formar su familia. Tuvo como gran maestro al escultor Antonio García Mengual, con quien trabajó durante varios años en el arte de dibujar y de modelar el barro. Se ha ido convirtiendo en autodidacta y, aunque ha manejado a la perfección otras técnicas artísticas, se ha centrado en la pintura y concretamente fijando su pincel en el toro como centro de todo cuanto sale de su historia pictórica. También ha trabajado la imaginería salzillesca trasladada al lienzo.

- ¿De dónde le viene a usted la afición por los toros?

- Los primeros toros que realicé eran de cartón, los modelaba y trabajaba cuando tenía unos diez años de edad; y modestia aparte creo que quedaban bastante bien, pues se vendían mucho, por lo que puedo decirle que desde la niñez la figura del toro me ha atraído; tenía y tiene un algo especial que me atrapa y subyuga.

- ¿Qué tiene de especial el toro?

- Es una mezcla de muchos mensajes que puede transmitirte, y precisamente no mensajes negativos o de rabia. En el establo tienen una nobleza y un poderío único, y si están sueltos o en el ruedo también emiten mensajes aunque estos sean diferentes, pero también positivos y nobles.

- Se dice que del cerdo, hasta los andares ¿Diría usted lo mismo del toro?

- Pues creo que sí. El dicho popular creo que se puede aplicar a ambos animales, pues del toro en su conjunto me atrae todo y a su vez cada una de sus partes del cuerpo, y entre ellas sobre todo la cabeza, la cara. Aunque si se ha fijado usted bien, raramente se le pintan las pezuñas, pues es normal que se le pinte en mitad del campo o en acción en una corrida de toros y con la tierra suele formarse como una pequeña bruma que cubre las pezuñas.

- ¿Cómo le ve usted en el ruedo?

- En el ruedo el toro participa en una danza; es como un baile que se establece entre el toro y el torero o todos los personajes que intervienen en una corrida y él. A su vez es una experiencia muy intensa de colores y movimientos. El torero es muy coqueto, esbelto con su capote que se sitúa frente a un animal bravo, enérgico y que también tiene sus propias formas de danzar frente al torero.

- ¿Deben tener algo especial los cuernos?

- El toro debe estar siempre bien dotado. Su especial atractivo está en la cabeza, en la expresión de la mirada, e incluso por supuesto en la misma forma de los cuernos. Deben estar bien puestos pues es la expresión máxima de su poderío.

- Perdone que no entienda mucho de cuernos ¿Cuándo puede decirse que los lleva bien puestos?

- Unos cuernos bien puestos en el toro están dirigidos hacia delante, estos son los que prefieren los toreros para danzar ante ellos; pero hay infinidad de clasificaciones de cuernos, y de toros según sus cuernos: de broche, playeros, cornicortos, corniviscos, etcétera.

- ¿En qué piensa usted cuando empieza a pintar la cabeza de un toro? -Debo tenerlo todo bien meditado e irlo reflexionando internamente durante varios días. Suelo empezar por el centro de la testa y a partir de aquí construyo ya el dibujo, y según quiera transmitir el mensaje de un toro sereno o en otras ocasiones inquieto, en otros casos puede transmitir clemencia con la mirada ante el torero que va a matarle, etcétera.

Fisgoneado en La Verdad.

El Club Taurino de Murcia acoge hasta mañana la XII edición de las Jornadas Taurinas Universidad de Invierno, bajo la dirección del periodista Pedro Javier Cáceres. Hoy a las 20'00 horas será la noche de la cantera, con tres jóvenes novilleros, dos con picadores, triunfadores de la pasada Feria de Murcia: el aragonés Luis Miguel Casares y el murciano Pablo Belando, y la becerrista Conchi Ríos, quien cortó los máximos trofeos de su novillo en el festival del pasado domingo en Murcia.

Fisgoneado en La Verdad.

image

La recién creada Asociación de Guionistas de la Región de Murcia (AGRM) solicitó ayer, en rueda de prensa, la colaboración de la Comunidad Autónoma para que «el audiovisual sea una verdadera industria, un motor de empleo para los murcianos y se convierta en un modo de exportación de nuestra cultura al exterior».

El objetivo es «la profesionalización del guionista, así como de disponer de un marco de formación», añadió uno de los miembros de Junta directiva de la asociación, Dani Campos, y para ellos esperamos el apoyo de instituciones como la Consejería de Cultura y Turismo y de los canales de televisión que tienen poder y financiación «para intentar que las obras que se generen en Murcia sean de calidad».

De hecho, señaló, la Consejería «debería proponerse crear profesionales, no se puede traer talentos de fuera, hay que invertir en la creación de obras audiovisuales y en la formación de los guionistas». De momento, la asociación cuenta con 12 miembros, aunque «prevén que en los próximos días se inscriban más». Preguntado por su opinión sobre la Sociedad General de Autores, Campos señaló que «es una mafia que tiene sus tentáculos puestos por todo el mundo».

Fisgoneado en La Verdad.

Esta iniciativa de la Comunidad de Madrid y la Fundación Dos de Mayo, cuenta con el patrocinio de Vocento.

image

Esperanza Aguirre se fotografió ayer con un figurante caracterizado como Goya, en compañía de García de Cortázar (izquierda) y José Manuel Vargas (derecha).

La Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, creada con el objetivo de difundir entre los ciudadanos los hechos históricos que acontecieron durante la Guerra de la Independencia, siempre tuvo vocación de permanencia. Así, concluidas las actividades programadas con motivo del Bicentenario, el 2009 acercará de nuevo propuestas e iniciativas dirigidas a impulsar los valores de nación y libertad que defendieron aquellos españoles de 1808.

Ayer, la presidenta de la Comundiad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó la que será la iniciativa más relevante de cuantas se sucedan este año. De nuevo en colaboración con la Fundación Dos de Mayo y con el patrocinio de Vocento, se instará a todos los españoles a participar en un proyecto solidario para la creación de un Mural sobre el Bicentenario. Con las fotos que los ciudadanos envíen se reconstruirán a gran escala los dos cuadros de Goya más significativos de esos hechos: La carga de los Mamelucos y Los fusilamientos del 3 de Mayo. En compañía del presidente de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, Fernando García de Cortázar, y el consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, la presidenta del Ejecutivo no dudó en leer el texto exacto del histórico Bando de los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Se ha creado la web que centralizará la recepción de fotos e irá generando el contenido de los murales.

Los ciudadanos podrán participar con tantas fotos como quieran a través del móvil enviando un mms con la o a través de internet. En este último caso, subir la foto al mural se puede realizar de dos formas: con o sin registro.

En el caso de registro, permite conocer la posición de la fotografía y visionarla. Para ello hay que rellenar varios datos y enviar un e introducir el código de localización que llegará al móvil (). Sin registro permite publicar las fotografías y apoyar la iniciativa, pero no se podrá conocer su ubicación (máximo 10 Mb).

Además, en esta web, y conseguir ciertos privilegios. Entre ellos destaca conocer la posición de las fotos y verlas dentro del mural, que se publiquen en la web como Foto Historia del Día.

www.todosciudadanoslibres.es

palabra clave (MURAL) al 5995

sms con la palabra MURAL al 7722

el tamaño máximo del archivo debe ser de 500 Kb

el participante puede registrarse como Ciudadano Libre.

Fisgoneado en La Verdad.

Día Mundial de la Lengua Materna.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha dado a conocer la versión electrónica de la nueva edición su Atlas de las lenguas en peligro del mundo. Se trata de una herramienta digital interactiva que contiene datos actualizados de más de 2.500 idiomas que podrían desaparecer. Entre ellos se encuentra el euskera, mientras que el gallego y el catalán han desaparecido de la lista.

El Atlas, presentado con motivo del Día Mundial de la Lengua Materna, que se celebra hoy, señala que de los 6.000 idiomas existentes en el mundo, más de 200 se han extinguido en el curso de las tres últimas generaciones, 538 están "en situación crítica", 502 "seriamente en peligro", 632 "en peligro" y 607 "en situación vulnerable".

Un total de 199 idiomas cuentan con menos de diez locutores y 178 tienen un número de hablantes comprendido entre 10 y 50. Entre las lenguas muertas recientemente, el Atlas cita el manés de la Isla de Man, que se extinguió en 1974; el aasax de Tanzania, extinguido en 1976; el ubyh de Turquía, desaparecido en 1992; y el eyak de Alaska, que "murió" en 2008.

"La desaparición de una lengua conduce a la desaparición de varias formas de patrimonio cultural inmaterial y, en particular, del legado invaluable de las tradiciones y expresiones orales de la comunidad que la habla, que incluye poemas y chistes, proverbios y leyendas. Asimismo, la pérdida de los idiomas indígenas va también en detrimento de la biodiversidad, porque las lenguas vehiculan numerosos conocimientos tradicionales sobre la naturaleza y el universo", señaló Koichiro Matsuura, director general de la Unesco.

La desaparición de lenguas es un fenómeno patente en todas las regiones y se da bajo condiciones económicas muy variables. Así, por ejemplo, en el África subsahariana, cuya población usa más de 2.000 idiomas para comunicarse (casi un tercio de todos los del mundo), es muy probable que al menos el 10% de ellos desaparezcan en el próximo siglo.

India, Estados Unidos, Brasil, Indonesia y México, países con una gran diversidad lingüística, son al mismo tiempo aquellos que tienen más lenguas en peligro. En Australia hay no menos de 108 idiomas en distinto grado de riesgo, y, de los 26 que existen en Francia, 13 están "seriamente en peligro", ocho "en peligro" y cinco "en situación vulnerable".

En el caso de España, además del euskera, están en situación "peligrosa" el aragonés y el asturiano-leonés. Por su parte, el catalán se considera la lengua minoritaria más fuerte de Europa. También destaca la fortaleza del gallego, protegido por su proximidad al portugués.

Pero no todos son datos alarmistas. Papua Nueva Guinea, el país con la mayor diversidad lingüística del mundo (se hablan allí más de 800 lenguas), es también uno de los que, proporcionalmente, tiene menos en peligro. Además, hay lenguas que el Atlas considera extintas y que empiezan a revitalizarse. Es el caso del córnico (Cornualles) o el sîshëë de Nueva Caledonia, que podrían así transformarse de nuevo en lenguas vivas.

También ha aumentado el número de locutores de varios idiomas indígenas, como el aymará central y el quechua en Perú, el maorí en Nueva Zelandia, el guaraní en Paraguay y otras lenguas de Canadá, Estados Unidos y México.

Fisgoneado en Consumer.

Pedro Cano.
2/25/2009 | Author:

image

Son pocas las ocasiones en las que la pintura permite crear el artificio de la tercera dimensión en un espacio real; pocas en las que el visitante de la exposición se convierte en viandante codo con codo con los personajes allí representados; y pocas las que pueden llegar a resentirse de la misma dinámica del montaje, que establece un recorrido necesariamente caótico precisado de otra salida, para no romper la impresión de tridimensionalidad al encontrarse con los reversos vacíos de contenido.

En este caminar al unísono, todos los personajes se muestran de espaldas, van delante de nosotros y nuestra mayor velocidad en el paso hace que los adelantemos, que superemos su presencia para entrar en contacto con otra/as. Precisamente, esta visión de los personajes es la que demanda el carácter de itinerario de la escenografía, con entrada y salida distintas, con el juego de la apariencia que, sin perder nunca de vista la referencia pictórica y sus cualidades, dé a la exposición una dinámica distinta (se puede argumentar que es precisamente la identidad transitoria, no definida, la que exige el contrapunto radical para generar tensión y hacer visible lo que por cotidiano escapa).

Con todo esto, parece que nos hemos olvidado de las obras, y no es así. Allí están presente, compartiendo su paso apresurado o cansino, el movimiento alegre y despreocupado de la juventud, el estudiado o el contenido porque sí pesan los años. Son personajes anónimos -como nosotros mismos para otros- en la abundancia de tipos reconocibles; integrados en su ambiente, en su atmósfera pictórica incluso cromáticamente. No existe disfunción, y Pedro Cano conserva su modo de hacer, el que lo define y lo valoriza.

Pero, en la observación detenida de la obra -y en un acto de afirmación de ella- apreciamos ciertos detalles que retrotraen a otras pinturas, a aquellas que aún hacían más evidente el intimismo de la composición, la sutileza en el tratamiento de dibujo y espacio que influía y, a la vez, quedaba impregnado por la presencia/ausencia de los personajes y la conseguida degradación cromática dentro de una misma gama tonal. La supuesta vuelta atrás no implica retroceso sino consolidación, reafirmar el terreno para dar mayor solidez al discurso y hacer factible su comprensión: aquello que, aparte del valor estético, le ha movido a hacer esta exposición y no otra.

Fisgoneado en La Verdad.

image

El tradicional Vía Crucis que se celebra todos los años por el corazón de la ciudad, comenzará el próximo día 25, Miércoles de Ceniza, a las 06.30 h., desde la plaza del Cardenal Belluga, para proseguir por la plaza de los Apóstoles, calle Apóstoles, Alejandro Seiquer, Barrionuevo, plaza de la Cruz y calle Salzillo, finalizando en el interior de la catedral, dónde se oficiará una eucaristía. El citado Vía Crucis se repetirá, con el mismo itinerario y hora, todos los viernes de Cuaresma.

Por otro lado, el Cabildo Superior de Cofradías también iniciará el próximo Miércoles de Ceniza sus actos vinculados a la Semana Santa murciana. A las 12 horas del día 25 en la Glorieta se realizará el acostumbrado homenaje al nazareno murciano, ante el monumento que realizó Antonio Campillo y que se encuentra sitúado en la zona de Martínez Tornel.

Por la noche, a las 21'00 h., en la iglesia de San Antolín se presentará la Revista del Cabildo Superior de Cofradías, al Nazareno del Año y al pregonero de la Semana Santa murciana. El acto finalizará con un recital de saetas a cargo de Curro Piñana.

El acto se realizará en la iglesia parroquial de San Antolín, sede de la cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, por estar el Teatro Romea en obras.

El acto comenzará con una intervención de Antonio Ayuso, presidente del Cabildo Superior de Cofradías, seguido por la entrega de premios del concurso de Fotos para el Cartel de Semana Santa, presentación de la revista y del Cartel, e intervención del alcalde, Miguel Ángel Cámara, que presentará al pregonero de la Semana Santa de este año que es el profesor de la Universidad, Germán Ramallo. También al Nazareno del Año , Pedro de los Santos Jiménez Meseguer, directivo de la cofradía de la Misericordia y miembro de las cofradías del Amparo, Caridad y Nuestro Padre Jesús.

Tras una intervención del obispo de la Diócesis, monseñor Juan Antonio Reig Pla, se celebrará un recital de saetas.

Fisgoneado en La Verdad.

Yo recuperé el 'Perico Pelao'.
2/25/2009 | Author:

«Me rendí a que dijeran judíos», confiesa el presidente de los Soldados Romanos marrajos.

image

En 1979 fue nombrado presidente de la Agrupación de los Soldados Romanos de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Treinta años más tarde, Fulgencio Madrid Méndez ha sido reconocido como Procesionista del Año 2009, un premio que ayer recibió arropado por sus compañeros y amigos cofrades.

- ¿Cómo recuerda sus primeras salidas en Semana Santa?

- Fue cuando acabó la Guerra, en el 43, con el Jesús Nazareno de capirote. También salía con los judíos. Recorríamos todos los pisos del centro (Carmen, Serreta...) con una bolsa morada, para recoger dinero y poder pagar la comida. Desde el balcón, la gente nos decía que subiéramos a por las monedas.

- ¿Qué es lo más bonito que recuerda de su paso por las procesiones?

- Todo, aunque tengo que luchar mucho para poner en marcha a los que salen de soldados; que vengan y lo hagan como es debido.

- Usted introdujo el 'Perico Pelao' en la Semana Santa de Cartagena.

- Sí. Yo lo traje. Es una marcha que estaba olvidada y no sonaba aquí. Cuando yo entré como presidente, le dije a Ángel Gómez: «Lo primero es el Perico Pelao, que suene en toda Cartagena». Venía un hombre de Águilas a tocarlo y ahora es parte de las procesiones.

- ¿Judíos o soldados romanos?

- Yo me empeñé en que fueran soldados, no quería oír judíos por ninguna parte. Pero me tuve que rendir. Todo el mundo les llama judíos (sonríe) y eso no lo pude cambiar.

Fisgoneado en La Verdad.

Viñetas Mágicas con Arte.
2/25/2009 | Author:

A veces, con el ánimo de hacer una oportuna reseña, me introduzco en la lectura de algunas obras que, en su primer visionado, no se muy bien como encuadrar. Unas por lo insustancial de lo narrado, otras por lo abigarrado de un dibujo que impide el claro entendimiento o algunas porque parece que los autores se ríen de la estupidez del lector que ha sido tan tonto como para pagar por una soberana memez.

En esas estaba yo cuando leía ‘Petit peintre’, editado por Bang Ediciones, una obra de los magníficos creadores de la serie El señor Jean, Dupuy y Berberian. Es una historia cruel en la que un niño, abocado a un futuro militar por decisión paterna, anhela dedicarse a la pintura. Su vida da un vuelco cuando cae en las garras de un crítico de arte sin escrúpulos que, tras encerrarlo, le obliga a crear mientras él se lleva la fama.

peintre

Esa primera lectura, me llevó a una segunda mientras me daba cuenta de lo errado de mis planteamientos iniciales. La historia, en apariencia simple, esconde toda una suerte de crítica social hacia la anulación de la personalidad del niño por parte de los progenitores, la explotación infantil en el trabajo y como el arte puede, en malas manos, ser una gran mentira.

De esto último, en estos días de la madrileña Feria de Arte Contemporáneo, seguro que podemos encontrar muchos ejemplos mientras nos abruma esa pregunta tan recurrente: ¿pero qué es arte?

Quien conozca otras obras de este tándem creativo notará que, la obra, presenta una narración sencilla en la que el dibujo es la parte más importante, realizada en tres tintas, con grandes ilustraciones de estilo cubista y toques modernistas que describen certeramente el momento temporal y las sensaciones de los protagonistas.

Sin lugar a dudas es una excelente obra, de triste y desangelado final, lectura rápida y sensaciones amargas.

breve

Con más arte se desenvuelven los participantes del último número de la revista aperiódica ‘Dos veces breve’, esa estupenda publicación que dirige el cordobés Vicente Galadí con gran ilusión y dedicados esfuerzos.

Es el diecisiete y monograficamente un ‘especial autores vascos’, entre los que hallamos a Mauro Entrialgo, Javier de Isusi, Raquel Alzate, Borja Crespo o Alex Sanvi entre otros. No es que se trate de un número redondo ni muestra definitoria de la historieta vasca pero, como es marca de esta cabecera, se trata de una variopinta selección autores que confluyen para contar con sentido y fuerza buenas historias.

Y eso, sin que le hayan concedido, hasta la fecha, el premio a la mejor revista de comics en el Salón de Barcelona, ya es mucho más de lo que ofrecen otras.

Arte puro y con sobrenombre de clásico es la nueva entrega de la recopilación integral de las páginas de prensa Krazy Kat del americano George Herriman, que Planeta recoge en la cabecera ‘Krazy e Ignatz’.

krazy3

En esta ocasión se trata de la totalidad de planchas de 1937 y 1938 las cuales, como ocurría en el volumen precedente, son a todo color, de igual manera que se publicaron en la época.

Se trata de una serie delirante de humor surrealista y desconcertante que tiene por protagonista a una enamoradiza gata o lo mismo es macho, no está nada claro, que se siente atraída por Ignatz, un ratón que la detesta y que se venga de ella lanzándole ladrillos a la cabeza.

Este no es el único libro que reproduce series clásicas de tiras de prensa. De eso también encontramos en la nueva colección ‘Dick Tracy’ que, editada por Norma, pretende acercarnos toda la producción del famoso personaje, de tintes policíacos, creado por Chester Gould. Nada menos que 50 años de aventuras.

DickTracy

El presente volumen abarca desde el inicio en 1931 hasta mayo de 1933, en total más de 600 tiras, sin olvidar las páginas dominicales intercaladas en su momento cronológico.

Dick Tracy fue una de las historietas más importantes de su tiempo y que más recalaron en los lectores gracias a una explosiva mezcla de violencia, humor y melodrama. Sus esquemas narrativos fueron usados en películas, novelas y copiados en otras series de comic.

Fue tan famoso e influyente que cruzo los férreos límites del papel y, sus aventuras, se difundieron en seriales radiofónicos y cinematográficos para, luego, con el avance de la televisión en los hogares, convertirse en serie de animación o videojuegos. Lo último de Tracy lo protagonizó Warren Beatty, junto a Madonna, en 1990, una versión fílmica de estridente colorido que tuvo una fría acogida del público.

Tracy

Dick Tracy inicia su labor policial a causa del asesinato del padre de su prometida, Tess Trueheart y del secuestro de esta. Desde ese momento, Tracy, se dedicará en cuerpo y alma a luchar contra el crimen usando los medios más efectivos y contundentes.

La gran labor gráfica y el éxito de Chester Gould se debieron a la excelente combinación, en su dibujo, del blanco y el negro, así como en crear un estilo caricaturesco de los personajes, especialmente los malvados, de caras monstruosas y deformes. Y por supuesto en ese uso premeditado de la violencia que confería al héroe una agresividad próxima a la del villano mientras se paseaban por la difusa línea que separa el bien del mal.

En este primer volumen encontramos una entrevista con Chester Gould, fallecido en 1985, una introducción del escritor Max Allan Collins y las rechazadas tiras iniciales que, Gould, hizo de prueba para vender el proyecto del personaje.

Paco Olivares.

cafe

http://www.grupofolkloricociudaddecartagena.com

28 de Febrero de 2009

15'30 h.: Carrera ciclista.
Organiza: Club Ciclista La Palma.
(Más información: consultar folleto de mano).

20'30 h.: Pregón de fiestas 2.009:
A cargo de Dª Francisca Celdrán (Farmaceútica de La Palma).

21'00 h.: Coronación de Reinas y Damas Infantiles y Juveniles.

Organiza: Asociación de Vecinos y Comsión de Fiestas.

Lugar: Centro Cívico.

Apertura del Café Cantante.

1 de Marzo de 2009

XII Encuentro de Bolillo

10'00 h.: Apertura de Museo.

11'00 h.: Encuentro de las encajeras en la Carpa de las Fiestas.

Organiza: Asociación de Encajeras de La Palma.

Lugar: Plaza de las Peñas.

7 de Marzo de 2009

9'30 h.: Itinerario Ciclocultural: "CONOCE TU DIPUTACIÓN"

Coge tu bici y vamos a dar un paseo por La Palma, Monasterio Cisterciense. Los Salazares y La Aparecida.

Terminaremos sobre las 13'00 h. con un aperitivo.
Organiza: Asociación Pro-Entidad Local Menor La Palma.

Lugar: Salida desde la Plaza Manuel Zamora.

17'00 h.: Carrera de Cintas.

Organiza: AMPA.

Lugar: Pista del Colegio Viejo.

21'30 h.: XXXVI Edición de los Juegos Florales del Campo de Cartagena.

XV Concurso Nacional de Poesía Jóven.

  • Homenaje al poeta cartagenero Dº Pedro Beltrán.
  • Semblanza a cargo de Dº Manuel Martínez Pastor.
  • Mantenedor: Dº Javier García del Toro (Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia).
  • Organiza: Centro Cultural y Deportivo de La Palma.
  • Lugar: Centro Cívico.

8 de Marzo de 2009

10'00 h.: IX Concentración de Tractores.
Organiza Grupo de Tractoristas de La Palma.

16'00 h.: Carrera de Cintas de Tractores.

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

16'00 h.: Espectáculo a cargo de las Amas de Casa.

Lugar: Centro Cívico.

Del 10 hasta el 14 de Marzo

19'30 h. Quinario en honor a nuestra Patrona.

Lugar: Parroquia Santa Florentina.

12 de Marzo de 2009

DÍA DEL DEPORTE

Organiza: Colegio Santa Florentina.

Colabora: AMPA.

Lugar: Pista deportiva del C.P. Santa Florentina.

13 de Marzo de 2009

19'30 h.: Ofrenda de flores.

22'00 h.: Gran velada trovera.

Organiza: Asociación Trovera Jose María Marín.

Lugar: Centro Cívico.

14 de Marzo de 2009

FESTIVIDAD DE SANTA FLORENTINA

8'00 h.: Diana Floreada y Disparo de Cohetes.
Organiza: Comisión de Fiestas.

12'00 h.: Misa solemne en honor a nuestra patrona.

13'00 h. Baile del Vermut.

Organiza: Comisión de Fiestas.

14'00 h.: Comida de Hermandad, con la entrega de la Palma de Oro.

Concedida a D. Rafael Ortega.

Lugar: Restaurante El Palmeral.

Organiza: Asociación de Vecinos.

19'00 h.: Solemne procesión por las calles del pueblo, con la imagen de nuestra Patrona.

21'00 h.: Gran Castillo de Fuegos Artificiales.

Lugar: Explanada junto al Consultorio Médico.

21'30 h.: Baile y Espectáculo.

Con la actuación del Duo Bitácora y la inigualable Rosa Mª Luján, que nos deleitará con un repertorio de canción española.

Lugar: Carpa Plaza de Las Peñas.

Organiza: Asociación de Vecinos.

15 de Marzo de 2009

11'00 h.: Inaguración del Rastrillo.

Lugar: Plaza del Sagrado Corazón.

Organiza: Asociación de Vecinos.

14'00 h.: Barbacoa para todos los asistentes.

Lugar: Plaza del Sagrado Corazón.

Organiza: Asociación de Vecinos.

16'00 h.: Gran corrida de Toros.

Novillada Mixta Picada, a beneficio de la Asociación Primi-Sport.

Lugar: Plaza de Toros (Polígono Industrial de La Palma).

21 de Marzo de 2009

10'00 h.: Mañana de Fiesta en el Instituto.
Organiza: AMPA.

Lugar: I.E.S. Carthago Spartaria.

22'00 h.: Revista de Variedades
Con:

  • Ana Nájera (Canción Española).
  • José Manuel Santiago (Humor).
  • Ana y José Manuel (Parodia).
  • Ana Torres (Vedette).
  • Antolín Puerta (Imitador de Manolo Escobar).
  • Luis Terri (Presentadora).

Lugar: Carpa Plaza de las Peñas.

Organiza: Asociación de Vecinos.

22 de Marzo de 2009

DÍA DEL NIÑO

10'00 h.: Mañana de Partidos de Fútbol

  • Categoría Benjamín:
    • A.D. La Palma Codelpa- Peinsa (La Unión).
  • Categoría Alevines:
    • A.D. La Palma Codelpa- Peinsa (La Unión).
  • Categoría Infantil:
    • A.D. La Palma Codelpa- Ginmástica Abad.

Lugar: Campo de fútbol municipal en el Polígono Industrial.

De 12'00 h. a 14'00 h. y de 15'00 h. a 18'00 h. actividades para niños:

  • Trenecillo.
  • Toro mecánico.
  • Diversas Actuaciones.

Lugar: Plaza Manuel Zamora.

16'00 h.: Actividades a cargo de la Plataforma Juvenil.

Lugar: Centro Cívico.

17'00 h.: Partido de Fútbol.

Solteros contra Casados.

Lugar: Campo de fútbol municipal en el Polígono Industrial.

29 de Marzo de 2009

DÍA DEL CABALLO

10'00 h.: Gran Romería y desfile por las calles del pueblo.

12'00 h.: Aperitivo para caballistas y enganches.

17'30 h.: Gran corrida de Toros.

Novillada Mixta Picada, a beneficio de la Asociación Primi-Sport.

Lugar: Plaza de Toros (Polígono Industrial de La Palma).

18'00 h.: Muestra folclórica a cargo del Grupo Folclórico "Ciudad de Cartagena"
y del Grupo Infantil "Santa Florentina" de La Palma.

Del 28 de Febrero al 6 de Marzo

SEMANA DE LA MUJER

28 de Febrero de 2009

20'30 h.: Inaguración de la exposición de los talleres de Pintura, Bordado, Corte y Confección y Bolillo.

Lugar: Local de las Amas de Casa.

(El horario de visita: Domingo 1 todo el día, y a partir del martes 3 abierto todo los días en horario de 16'00 - 20'00 h.).

2 de Marzo de 2009

16'00 h.: Festival, Merienda y Bingo.
Actuación de Nati.
Elección de la Ama de Casa del Año y sus Damas.

3 de Marzo de 2009

11'30 h.: Concurso de Petanca
Día de la paella libre (¡¡OJO!! NO asisten Hombres ya que es la Semana de la Mujer).
Orquesta.

17'00 h.: Carrera de Cintas de Bicicleta.

4 de Marzo de 2009

15'30 h.: Excursión en bicicleta a Los Salazares.
Juegos y Sorpresas.

5 de Marzo de 2009

17'00 h.: Concurso de Cocina.

6 de Marzo de 2009

14'00 h.: Comida de Hermandad Por la tarde, celebración de la Santa Misa.

Comisión de Fiestas 2009.

Encuentro de Bolillo en La Palma.
2/25/2009 | Author:

La Asociación de Encajeras de Bolillo de la diputación cartagenera ha organizado esta actividad cultural que se desarrollará el domingo y en la que se han inscrito 600 participantes.

image

Mujeres encajeras de bolillo de Almería, Málaga, Castilla-La Mancha, Alicante, Madrid y de toda la Región de Murcia, hasta un total de 600, han desbordado en número las previsiones y participarán el domingo día 1 de marzo en el XII Encuentro Regional de Encajeras de Bolillo de La Palma, diputación cartagenera con gran tradición en este arte, que cada año organiza una jornada de hermandad para personas que comparten esta afición artesana

El encuentro, que se celebrará en una carpa colocada al efecto en la Plaza de Las Peñas de La Palma, comenzará a las 10'00 h. de la mañana con la recepción de las participantes, seguida de una demostración de bolillo en directo, visita el Museo del Bolillo y, finalmente, comida de hermandad.

Este evento está organizado por la Asociación de Encajeras de Bolillo Santa Florentina de La Palma, con la colaboración de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Cartagena, el Instituto de la Mujer y la Dirección General de Artesanía.

Prensa Ayto. de Cartagena.