Otra vez me salto el calendario pero la razón se justifica.

Hubo un tiempo, no muy lejano, en que la costa permanecía tal cual había estado desde el principio de los tiempos a quien pueda interesar podeís utilizar el documento como os plazca
Salvemos Cala Reona, el Gorguel, La Zerrichera, El... La... El .... La.... Los.... (a rellenar).

Nota: En el verano de 1720, por una seria amenaza de contagio del gravísmo brote de peste bubónica surgido en Marsella – más de 120.000 muertos en dos meses -, de órden del Rey se instaló un cordón de prevención sanitaria en toda la costa. Los concejales de Murcia, Cartagena y Lorca inspeccionaron todos los recovecos de la marina redactando unos minuciosos informes.

Como resulta que en este suelto que he seleccionado se mencionan tres lugares seriamente amenazados, y no por contagios sanitarios sino otros más graves, os lo envío aunque no corresponde a la fecha. Podeís utilizarlo como queraís.

Salvo en Portmán donde había una sección de un regimiento de Caballería en labores de remonta, y en Cabo de Palos donde se instalaba una almadraba, el resto de la costa estaba deshabitado.

CALA REONA EN 1720

1720/11/12 CARTAGENA Actas Capitulares Fs 469 R - V

El Sr Dn Pedro Rosique dijo que en birtud del acuerdo de esta Ciudad y comision que se le encargo, a pasado a reconozer la costa y marina de la parte de Lebante de esta Jurisdiczion, y a allado poner presente a esta Ciudad que desde el Puerto de Excombera (s) a la Cala del Gorguel ay una legua, y en ella no se puede desembarcar sino es en el paraxe que llaman Trapajicar, y en el con mucho travaxo, y le pareze que para ponerse guardias que se puedan comunicar (aunque no las considera muy presisas) abra bastantes con quatro hombres, no yncluyendose las que debe aber (y ay) en el dho Puerto y cala; desde el Gorguel a Porman ay tres quartos de legua, en cuia distansia ay una cala que nombran del Cavallo y Puerto del Porman, donde le parese que con tres hombres se podran con los antezedentes, sn yncluirse las guardias de los puestos de dhos desembarcaderos; de Porman a Juncos ay zinco quartos de legua y dos calas que llaman la Tamaria y la de El barco, y le pareze se nezesitan de zinco hombres para la comunicasion con las otras, sin yncluirse las de dhos puestos; desde Juncos a Moscas ay media legua larga y es Plaia, en lo que se yncluie la que llaman Calblanque, y le pareze se nezesita de tres hombres ademas de los que debe aber y estan en la playa; desde Moscas a la Torre del Cabo ay tres quartos de legua y tres calas que llaman Cala Redona, El Cargador y Cala Abellana, y le pareze nezesita de quatro hombres para la referida comunicasion, ademas de los de los puestos y calas; desde la Torre del Cabo a la de El Estazio, que es donde feneze la Marina de esta Jurisdiczion, ay dos leguas largas y en ella la Cala de Calnegre; y para la comunicasion le pareze son nezesarios seis hombres por ser todo plaia, ademas de las guardias que ay puestas por esta Ciudad en las dhas calas; todo lo qual pone en notizia de esta Ciudad, como tambien el que las distansias que dexa espresadas son por bia recta, sin considerar las zircunfleziones (s) que haze la tierra y cabos que salen a la mar.

|
This entry was posted on 3/21/2010 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.